El exasambleísta del Partido Social Cristiano, Pablo Muentes, ha sido arrestado la madrugada de este lunes 4 de marzo tras haber sido allanada su vivienda, en Samborondón, por la Fiscalía, en un operativo que ha sido llamado «Purga» y que se deriva del Caso Metástasis.
También ha sido arrestada su esposa y nueve jueces: Johan Marfetán Medina, Reinaldo Cevallos Cercado, Henry Taylor Terán, Alberto Lino Tumbaco, Guillermo Valarezo Cuello, Nelson Ponce Murillo y Fabiola Gallardo Ramia, quienes fueron capturados en 20 allanamientos realizados desde las 03h00 de la madrugada en Guayaquil y Samborondón en operativos que incluyeron sobrevuelos de helicópteros y drones.
Fabiola Gallardo Ramia era un nombre que sonaba como reemplazo de la Fiscal General Diana Salazar en una eventual destitución.
Mercedes Villarreal Vera, la actual directora provincial de Control Disciplinario de Guayas, y Saúl Mero Zambrano, funcionario administrativo de la misma institución, están también entre los detenidos.
Fausto Alarcón Gómez, otro de los detenidos, es un primo de Pablo Muentes.
El sitio El Universo reporta que también la vivienda y la oficina del actual presidente la Corte de Justicia del Guayas, Hugo González, fueron allanadas esta madrugada. La Fiscalía no informó de su detención.