Fiscalía acusa a Muentes de manipular jueces de Guayaquil para enriquecerse

Quito, lunes 4 de marzo del 2024. Llegada a la Unidad de Flagrancia de Pichincha, de los detenidos en el caso Purga, relacionado con el caso Metástasis,.por la Fiscalia. Fotos: Rolando Enríquez/API

La Fiscalía General del Estado ha acusado al exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes, quien ha sido capturado junto a su esposa, Mónica Alvarado Bardi, la madrugada de este lunes 4 de marzo, de manipular a jueces de la Corte de Guayaquil para obtener el pago de cuatro millones de dólares por parte del Banco del Pacífico, como resultado de un «habeas data» presentado en contra de dicha institución.

En una serie de cuadros colgados por la Fiscalía en X, se acusa a Muentes de justificar el pago de préstamos recibidos por ese banco en 1989 y 1999 «utilizando documentos de pago falsos y adulterados».

Muentes, que llegó a la Asamblea Nacional como suplente de la legisladora Soledad Diab de Bohrer, y que se principalizó tras la renuncia de esta, jugó un importante papel en la Comisión de Fiscalización, en contra del presidente de la misma, Fernando Villavicencio, quien llegó a denunciar a la Fiscalía que supuestamente Muentes tramaba asesinarlo contratando sicarios.

La Fiscalía también acusa a Muentes de «intervenir en decisiones judiciales» para que un primo suyo, Fausto Alarcón Gómez, se apropie de un terreno en Durán, valorado en US$200.000, sin soporte judicial que legitime la compra del mismo.

Fabiola Gallardo

Añade que «utilizando el poder político que ostentaba, Muentes habría logrado «que se archiven cuatro sumarios administrativos, en contra de la expresidenta de la Corte de Justicia del Guayas, Fabiola Gallardo Ramia, con la colaboración de la directora provincial del Consejo de la Judicatura en Guayas, Mercedes Villarreal Vera, y su asistente, Saúl Mero Zambrano.

Tanto la jueza Fabiola Gallardo, como Mercedes Villarreal y Saúl Mero, han sido capturados también la madrugada del lunes.

La Fiscalía describe a Gallardo como «una de las líderes de la organización delincuencial». Y asegura que esta «habría emprendido gestiones para contactar a alias Fito, en procura de obtener un beneficio económico a cambio de su fallo» cuando este apeló de la decisión de otro juez que ordenó su regreso a la cárcel de alta seguridad de «La Roca».

Foto difundida en X por la Fiscalía General que muestra al exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes al momento de su captura, la madrugada del 4 de marzo de 2024.
El exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes, en una foto de marzo de 2023, de la web de la Asamblea Nacional.

Más relacionadas