
Un alto funcionario de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil fue removido de la institución tras aparecer en un video ordenando a un vigilante que deje ir a una conductora que supuestamente había cometido una infracción en la avenida Las Monjas, en Urdesa.
«Este funcionario ya está removido de su cargo», escribió el alcalde Aquiles Álvarez en su cuenta de «X» (antes Twitter). El regidor afirmó así lo sucedido con De Gaulle Hanze Morla, quien se desempeñaba como director de Gestión Integrada de Tránsito y Transporte, en la AMT.
En el video, que fue divulgado la noche del 11 de marzo, Hanze le dice al agente que regrese los documentos a una mujer. «Ya te van a llamar para que entregues la licencia y los dejes ir», le dijo al hombre.
De acuerdo con el video, el vigilante había iniciado acciones para retener el auto. Sobre ello, Hanze le advirtió: «Esto solo lo hacemos en operativos».
Por medio de un comunicado, la AMT indicó que el ahora exfuncionario fue removido de sus funciones «debido a su involucramiento en tráfico de influencias». No especificó si se presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado. Por otro lado, una fuente de la entidad afirmó a Ecuavisa.com que el agente no fue removido de la AMT.
«Recordamos a la ciudadanía que la ley es igual para todos y seguiremos velando por su cumplimiento sin excepción», agregó la institución en su boletín.
Por último, el organismo resaltó que «se está acelerando el proceso de adquisición de cámaras corporales para generar mayor control de nuestros agentes y de los conductores».
De Gaulle Hanze Morla también fue funcionario de la ATM durante la administración de Cynthia Viteri.