La inflación en EEUU creció más de lo esperado; Wall Street abre con ganancias

En esta imagen del miércoles 21 de diciembre de 2016 se ve la Bolsa de Valores de Nueva York. Las acciones estadounidenses cerraron el jueves 17 de agosto con el mayor desplome en Wall Street en los últimos tres meses. (AP Foto/Mark Lennihan, Archivo)

Wall Street abrió este martes en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,24 %, a medida que los inversores analizan los últimos datos económicos de la inflación.

Diez minutos después de la apertura del parqué, el Dow Jones se situaba en 39.327 puntos, y el selectivo S&P 500 subía un 0,42 %, hasta 5.207 enteros.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, subía un 0,61 %, hasta 18.327 unidades.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos subió un 3,2 % en febrero en tasa interanual, mientras que respecto al mes anterior aumentó un 0,4 %, por encima de lo esperado por los analistas y muy por encima del objetivo del 2 % marcado por la Reserva Federal.

La mayor parte del aumento, el 60 %, vino atribuido al aumento de los precios de la vivienda y la gasolina, y el índice de precios de la energía aumentó un 2,3 % con respecto a enero, mientras que el precio de los alimentos se mantuvo casi sin cambios, según informó la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).

El índice de precios subyacente, sin contar a los alimentos y la gasolina, aumentó un 0,4 % en febrero frente a enero, al mismo ritmo que el mes anterior.

Los inversores centran ahora su atención en la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que tendrá lugar a finales de este mes.

Fotografía cedida hoy por la Reserva Federal de Estados Unidos donde se muestra su sede, el edificio Marriner S. Eccles en Washington (EE.UU). Después de un año bajando mes tras mes, la inflación estadounidense acumula dos meses de subidas, una situación que va en contra de los objetivos marcados por la Reserva Federal (Fed) de controlar los precios a base de subir los tipos de interés. EFE/Reserva Federal de EEUU /Britt Leckman /

Por sectores, dominaban las pérdidas, encabezadas por el de servicios públicos (-0,56 %) y el energético (-0,55%), mientras que las mayores ganancias eran para el tecnológico (0,62 %) y el sector de comunicaciones (0,33 %).

Entre los 30 valores del Dow Jones, destacaban las ganancias de 3M (6,61 %) y Microsoft (1,11 %), y las pérdidas de Boeing (-3,53 %) y Apple (-0,83 %). EFE (I)

Más relacionadas