El hijo de la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, un joven de nombre Francisco Sebastián Barreiro Abad, ha sido detenido esta madrugada en una serie de allanamientos ordenados por la Fiscalía General del Estado, en Quito y Cuenca.
La Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Fiscalía, liderada por el Fiscal Leonardo Alarcón, investiga una presunta oferta de tráfico de influencias en la vicepresidencia de la República.
Barreiro Abad, que es abogado y fue director nacional de Servicios de Mediación en la Defensoría Pública entre diciembre de 2023 y enero de 2024, es investigado, en el marco de un caso que se ha llamado «Nene», por la sospecha de que estaba cobrando «diezmos» dentro de la institución.
Antes fue intendente general de Policía del Azuay, de mayo a diciembre del 2023; comisario de Policía del cantón Cuenca; de julio del 2022 a junio del 2023; y comisario de Policía del cantón Pucará, de noviembre del 2021 a julio del 2022, según documenta El Universo.
La Fiscalía compartió una foto del joven aprehendido mientras se encuentra en la sala de un inmueble.