
Santo Domingo de los Tsáchilas tendrá su propia universidad pública, así lo informó el presidente Daniel Noboa la mañana de este 22 de marzo del 2024. En un evento llevado a cabo en esa provincia comunicó sobre el comienzo de la fase inicial para la creación de esta institución.
Para su efecto, el Primer Mandatario dispuso la disponibilidad presupuestaria de alrededor de USD 350.000 para esta fase preliminar. Este monto se usará en los estudios necesarios para complementar el expediente técnico-académico de la universidad y viabilizar su creación.
Esta obra tiene como finalidad asegurar la igualdad de oportunidades y reducir la brecha de acceso a una educación universitaria de calidad. “Es su momento de ser protagonistas del Nuevo Ecuador”, dijo el presidente resaltando el compromiso de su gobierno con los jóvenes ecuatorianos.
Noboa dice que los habitantes de Santo Domingo han esperado la obra durante años, ya que desde el 2017 se identificó esta necesidad debido a la limitada oferta pública y diversidad de carreras. No obstante, los procesos no acabaron durante las administraciones anteriores, lo que dejó el sueño de miles de jóvenes.
“Es inadmisible lo que han tenido que soportar durante años. Se les ha obligado a buscar educación por sus propios medios, a emigrar y a subsistir sin oportunidades de empleo”, expresó el Primer Mandatario.
Al respecto, Ana Changuín, secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), resaltó que estas acciones democratizan la educación, por lo que se determinó como prioritaria la finalización de los estudios que permitan finalmente comenzar la construcción de la Universidad Pública de Santo Domingo de Los Tsáchilas.