La Fiscalía acusa a Ronny Aleaga de elaborar una «campaña de desprestigio» contra Diana Salazar

La fiscal Diana Salazar encabeza las investigaciones en el denominado caso Metástasis, que revela cómo el narcotráfico se infiltró en el sistema de justicia del país.

La Fiscalía General del Estado acusó el exasambleísta correísta Ronny Aleaga, actualmente prófugo de la Justicia, de elaborar una «campaña de desprestigio» para dañar la imagen de la fiscal Diana Salazar.

En un comunicado oficial, la Fiscalía respondió a un video publicado por Aleaga en el que el exlegislador dice poseer mensajes de texto que evidencian una presunta manipulación de la Justicia por parte de la fiscal Salazar. Aleaga afirma que la veracidad de los mensajes incriminatorios ha sido verificada por una compañía de los Estados Unidos (no especifica su nombre) y que los compartirá con el público y entidades internacionales. La Fiscalía mantiene que se trata de un intento de confundir a la población y «minimizar el trabajo de la Institución en contra de la corrupción, el narcotráfico y la impunidad.»

A través del comunicado, la Institución también señala que Aleaga no se presentó a rendir su versión tras ser procesado en el operativo anticorrupción ‘Metástasis’, en el que se lo vinculó con el narcotraficante fallecido Leandro Norero. La Fiscalía sugiere que el exlegislador busca esconderse del sistema legal y resalta que, en el video, el político se identifica con el alias «Ruso», el sobrenombre utilizado por Norero para referirse a uno de sus aliados políticos en conversaciones filtradas por la Justicia.

La misma fiscal Salazar reaccionó al video de Aleaga a través de una publicación en la red social X. La funcionaria, que no mencionó explícitamente al exlegislador, dijo que «los prófugos» están utilizando la misma táctica que el narcotraficante Pablo Escobar utilizó contra el ministro de Justicia colombiano Rodrigo Lara Bonilla, quien investigaba la venta de cocaína en el país sudamericano. Escobar acusó a Lara Bonilla de calumniarlo y de cobrar sobornos antes de ordenar su asesinato en 1984.

Ronny Aleaga, exmiembro de la pandilla Latin Kings, mantiene que el movimiento afín al exmandatario Rafael Correa es víctima de una campaña de persecución política internacional. (I)

Más relacionadas