La primera Biblioteca Intercultural de Perú fue inaugurada en la ciudad de Tocache, en la región amazónica de San Martín, con una colección inicial de 2.500 libros en castellano y lenguas originarias, informaron fuentes oficiales.
La biblioteca también ofrece servicios de traducción, internet gratuito, una sala de proyección de videos y películas, un ‘espacio de memoria’, para preservar el arte y la cultura local, así como libros y juegos de ajedrez en Braille.
El local, que lleva el nombre del escritor Amilcar Rengifo Vela, busca beneficiar a más de 73.000 pobladores de Tocache, según destacó el Ministerio de Cultura, que indicó que «se trata de un esfuerzo conjunto» entre la Biblioteca Nacional del Perú y la municipalidad provincial.
Durante la inauguración, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, destacó que «tiene libros escritos en otras lenguas indígenas, para que aquellos que quieran seguir practicando su lengua, lo puedan hacer».
La biblioteca ha requerido de una inversión de 400.000 soles (unos 106.000 dólares) y tiene una extensión de 187 metros cuadrados, que comprenden una sala escolar, sala de lectura, sala infantil, sala de usos múltiples, mediateca, comedor y el ‘espacio de memoria’ para exposiciones.
Durante su visita a Tocache, Urteaga aseguró que las autoridades nacionales buscan trabajar para la conservación de las tradiciones y el patrimonio cultural de los pueblos originarios del país.
«No queremos que se pierdan las tradiciones de las comunidades. Queremos fomentar la cultura intergeneracional y que todos tengamos el orgullo de hablar nuestra lengua originaria», remarcó.
Informó, en ese sentido, que el Ministerio de Cultura cuenta con un Centro de Interpretación y Traducción, con personal que atiende en lenguas originarias para ayudar en el acceso a los servicios públicos. EFE (I)