
En su habitual «mañanera» el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió sobre la declaración de la Cancillería de declarar persona non grata a la Embajadora de su país en Ecuador y el posterior despliegue de seguridad en dicha sede diplomática.
«Es bastante publicitario el uso de fuerza rodeando la embajada con mucha prepotencia, pero así son los fachos», expresó López Obrador en su discurso, con su típica voz lenta y en extremo pausada.
También indicó que México «no va a romper relaciones ni tampoco van a hacer lo mismo con el embajador de Ecuador (Francisco Carrión)». «Vamos a ir a buscar a Raquel Segur, hoy di instrucciones para que nos ayuden las Fuerzas Armadas, la Fuerza Área, y que se traiga a nuestra embajadora» expresó el socialista.
La situación de Glas
López Obrador, además, dijo que su Gobierno sí considera llevar a México a Jorge Glas quien es prófugo de la justicia de Ecuador, quien es imputado por la Fiscalía por el caso ‘Reconstrucción de Manabí’.
«Decide irse a nuestra embajada en busca de protección y de asilo, y ahí está el vicepresidente. ¿Entonces qué quería el Gobierno de Ecuador? Que nosotros se lo entregáramos. Y nosotros no podemos hacer eso porque México tiene una política exterior caracterizada por la protección a perseguidos y de asilo», argumentó.
Pidió «respeto» a la soberanía de México en su embajada para que no puedan allanarla, una vez que Jorge Glas, se refugiara en esas instalaciones, al tiempo que calificó de «excesiva» la presencia de la Policía afuera de la oficina diplomática.