
El movimiento Construye, cuyo candidato presidencial Fernando Villavicencio fue asesinado el 9 de agosto pasado, a una semana de la primera vuelta electoral, ha rechazado lo que ha descrito como «absurdas declaraciones» del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre el tema, pronunciadas en su rueda de prensa habitual de este 4 de abril.
«Rechazamos las absurdas declaraciones del presidente @lopezobrador_ al minimizar el asesinato de nuestro compañero y candidato presidencial #FernandoVillavicencio. El asesinato de Villavicencio no puede usarse para describir como víctimas a sus victimarios. Todo lo contrario, lo hicieron con el propósito de callar una de las voces más firmes contra el crimen organizado, y las recientes investigaciones de @FiscaliaEcuador confirman la relación de organizaciones políticas con este hecho criminal«, han expresado en un comunicado difundido en X.
López Obrador dijo esta mañana: “Hoy hablaba yo de que de manera muy extraña… Hubo elecciones en Ecuador, iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba, 10 puntos. Como tres, cuatro, cinco candidatos más. Entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va a arriba de repente es asesinado, y la candidata que iba arriba se cae, y el candidato que iba en segundo sube. Pero la candidata que queda después de este asesinato como sospechosa sigue haciendo campaña en circunstancias, considero, muy difíciles porque imagínense a todos los medios, pero ella sigue y sigue y sigue”.
«Y qué implementan. ¿Cuál es la segunda etapa? Crean un ambiente enrarecido de violencia”, al punto que los candidatos van a los debates con chalecos antibalas, y esto lo difunden todos los medios… ¡Pero todo armado!», agregó.
