La Presidencia ratifica el conflicto armado interno

El presidente del Ecuador, Daniel Noboa.

La Presidencia del Ecuador ratificó este lunes el conflicto armado interno en el país a través de un comunicado oficial, en el cual también ordenó el continuo despliegue de operaciones contra los grupos del crimen organizado operando en el territorio nacional.

«Mediante Decreto Ejecutivo N.° 218, el presidente de la República, Daniel Noboa, reconoce la persistencia de un conflicto armado interno a cargo de grupos armados organizados», dice el comunicado.

A través del decreto, el presidente dispone la realización de operaciones militares que busquen «prevenir y erradicar la actividad de grupos armados organizados en el territorio nacional» así como neutralizar las amenazas del crimen organizado.

La presidencia también llamó a coordinar un plan de programación presupuestaria plurianual para financiar programas de seguridad interna y contrainteligencia.

Operativos desplegados por la Policía Nacional permitieron hallar residencias en las que aparentemente servían como centros de acopio de drogas.

A principios de enero, el presidente Noboa anunció conflicto armado interno en el país, así declarando una guerra frontal contra los grupos del narcotráfico, a quienes considera terroristas. La medida llevó a miles de operativos militares y policiales en contra del crimen organizado que resultaron en cientos de arrestos. La aprobación de Noboa creció hasta más del 60 % en los meses posteriores, convirtiéndolo en el mandatario más popular de Sudamérica (según un sondeo de CB Consultora). Sin embargo, el despliegue militar no ha logrado el cese de los asesinatos políticos o los motines carcelarios. A finales de marzo, una serie de ataques terroristas en la provincia de Manabí acabó con la vida de 10 personas y dejó 11 heridos. (I)

Más relacionadas