Ola Bini, el informático sueco, no irá a prisión

El Juez ordenó presentación periódica y arraigo, además de otras medidas sustitutivas.

Ola Bini, el sueco que fue procesado por el delito de acceso no consentido a un sistema informático, en grado de tentativa, no cumplirá su sentencia en la cárcel. Este 8 de abril, un juez de la Corte de Justicia de Pichincha aceptó el pedido de suspensión condicional de la pena, interpuesto por el sentenciado.

En la audiencia del 5 de abril, el Tribunal determinó la culpabilidad de Ola Bini y le impuso una pena privativa de libertad de un año. No obstante, una vez aceptado el recurso judicial, el sujeto de 41 años tendrá que presentarse cada quince días ante la autoridad pertinente, no abandonar el país sin autorización del juez, tener domicilio fijo, trabajar; no reincidir y no ser procesado por otro motivo.

En la sentencia también se le imputó el pago de una multa de cuatro salarios básicos unificados; o sea, USD 1 840. Estos sí tendrán que ser cancelados, sin modificación alguna.

La situación de Ola Bini

En 2019, la Fiscalía General del Estado acusó al sueco de acceder sin permiso al sistema informático de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

La finalidad habría sido conseguir información de Petroecuador y de la antigua Secretaría Nacional de Inteligencia.

Bini fue arrestado el 11 de abril del 2019 cuando pretendía dejar Quito con destino a Japón, unas horas luego de que Ecuador pusiera fin al asilo en su embajada en Londres del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Según Ecuavisa, su caso tuvo que haber sido procesado en el 2019, pero fue aplazado en múltiples ocasiones por diferentes razones, incluido los provocados por la pandemia del coronavirus.

Más relacionadas