Sonnenholzner critica la incursión en la embajada de México 

Otto Sonnenholzner tildó de contradictorio el pedido de sanciones de Rafael Correa contra Ecuador por la incursión en la embajada de México, dado que el exmandatario cuestionaba los bloqueos contra Cuba y Venezuela.

Otto Sonnenholzner, exvicepresidente y excandidato a la presidencia en los comicios anticipados del 2023, comentó que no hubo suficientes argumentos para la incursión que cometió Ecuador en la embajada de México para capturar a Jorge Glas, aunque a nivel local este suceso tenga popularidad y se vea como una acción en la lucha contra la impunidad.

«En el plano internacional, y en la defensa que tiene que hacer el Ecuador, inclusive por propia jurisprudencia sentada pedida por el Ecuador en el 2016 en el caso de Asssange, esa no es una justificación para ingresar a una sede diplomática» dijo este 9 de abril en una entrevista a Contacto Directo.

Rescató la posición de Uruguay sobre este suceso, quienes recordaron que en las convenciones internacionales, al recordar que se debe tener especialmente en cuenta en qué casos no correspondería otorgar el asilo diplomático, incluyendo a las personas procesadas por delitos comunes.

Sonnenholzner piensa que no se debe confundir que la inmunidad que tenga una embajada signifique se convierta en un búnker, aunque asegura que se puede abusar de la institución del asilo. «Es mejor eso que mañana no tengamos la capacidad de proteger un inocente», señaló.

Respecto a la solicitud de que se impongan sanciones a Ecuador por parte del expresidente Rafael Correa, Sonnenholzner dijo que no hay manera de excusar la intervención en la Embajada mexicana, pero que es mucho peor defender un pedido de sanción.

Calificó que la postura de Correa es incoherente a lo que hacía mientras era mandatario, cuando mostraba su desacuerdo contra las sanciones y bloqueos en contra de Venezuela y Cuba.

«Ya quizás él como no vive aquí no le afecta, pero los que vivimos aquí sí nos afecta y nos importa nuestro país, y deseamos que este error no tenga consecuencias y en ese sentido», dijo Sonnenholzner.

También refirió que sí se puede solicitar sanciones en contra de funcionarios, al ser responsables de sus actos, pero esa responsabilidad no puede recaer en contra de la ciudadanía.

Según Ecuavisa, Otto Sonnenholzner desea que Ecuador pueda superar rápido esta crisis diplomática, aunque estima que no se podrá evitar un llamado fuerte de atención. Confía que la situación no acabe en sanciones que afecten la economía, la vida y la seguridad en el país.

Más relacionadas