La monumental fachada de la estación de tren de la ciudad italiana de Milán aparece desde este miércoles abierta en canal por la nueva instalación artística de JR, una ilusión óptica que, con perspectiva, celebra el origen del edificio.
El artista francés, conocido por sus trampantojos en edificios de medio mundo, ha optado esta vez por colocar cuatro filas de paneles metálicos en blanco y negro que, vistos con distancia y perspectiva, parecen rajar la estación ferroviaria milanesa.
La obra lleva por título «The birth» (El nacimiento) y recrea un paisaje rocoso para evocar la fundación de la estación, que empezó a construirse en 1906 como obra estratégica tras la unión de Italia con Europa con la apertura del Túnel del Simplón, en los Alpes.
El punto de fuga es una profunda hendidura que invita al público y a los viandantes que pasen por la plaza a reflexionar sobre los hechos pasados vividos en la estación pero también sobre su futuro.
La instalación en la estación milanesa, imponentemente construida en piedra y estilo ‘art déco’, presenta una perspectiva similar a la que JR propuso recientemente en otros edificios italianos como el Palacio Farnese de Roma o el Palacio Strozzi de Florencia.
La obra podrá verse hasta el próximo 1 de mayo y ha sido encargada para promocionar la Semana del Diseño de Milán, que tendrá lugar entre el 15 y el 21 de abril. EFE (I)