Xavier Muñoz afirma que Correa le pidió que apoye a Terán 

La diligencia de testimonio anticipado por el caso Obstrucción de la Justicia, empezó desde las 08:30 de este 10 de abril de 2024, en la Corte Nacional de Justicia.

A las 08:30 de este 10 de abril del 2024, empezó la audiencia de testimonio anticipado del caso Independencia Judicial en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), por aparente obstrucción de la justicia. Ante el juez Julio César Inga, comparecen el exvocal del Consejo de la Judicatura (CJ), Xavier Muñoz, así como Marcela Vaca Villota, exsubdirectora Nacional de Control Disciplinario de la Judicatura, y Álex Palacios, exdirector Nacional de Asesoría Jurídica de la misma entidad.

En esta causa, la Fiscalía General procesa a trece personas, entre esas, Wilman Terán, Maribel Barreno y Xavier Muñoz, expresidente y exvocales del CJ, respectivamente.

A las 09:04, empezó la intervención de Xavier Muñoz, de 48 años, quien contó con la presencia de su abogado Mauricio Garrido y es testigo protegido. Realizó un recuento de cómo llegó a ser vocal del CJ como parte de la terna que propuso el expresidente Lenín Moreno Garcés, por medio de la exministra María Paula Romo que le pidió su hoja de vida. Sostuvo que llegó al puesto por su hoja de vida y sus méritos, no por cuestiones políticas. A Moreno lo conoció en una reunión social, en el 2020, y tuvo una «bonita amistad» con él.

Aseguró que fue perseguido por el Partido Social Cristiano y el exasambleísta Pablo Muentes, quien es procesado por el Caso Purga, quien está detenido desde el 4 de marzo de este año. También dijo que el expresidente Guillermo Lasso, por medio de Aparicio Caicedo, exconsejero presidencial, le solicitaron que les ayude con algunas gestiones jurisdiccionales y, al parecer, también querían destituir al expresidente de la Corte Nacional de JusticiaIván Saquicela, porque tuvo un roce con el exjefe de Estado. También gestionar trámites favorables en casos judiciales que involucran ministerios. Muñoz no quiso hacerlo y lo persiguieron e incluso la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) lo investigó.

Conoció a Rafael Correa por intermedio de los jueces Byron Guillén y Luis Rivera. Así se reunió con el exmandatario en el hotel Tivoli Mofarrej de Sao Paulo, Brasil, en marzo del 2023. En el encuentro, Correa le solicitó que apoye a Terán a cambio de respaldarle ante un eventual juicio político en la Asamblea Nacional. De igual manera, señaló que el expresidente tenía un plan de retornar al Ecuador si se aprobara un recurso de revisión en el Caso Sobornos. «Si le aceptaban, el caso se caía» porque se anulaba la sentencia y Correa podía volver.

Por otro lado, uno de los temas de la agenda de Correa era la destitución de la fiscal Diana Salazar. Desconoce los motivos y no acudió a la reunión en la que abordaron ese tema porque no estaba de acuerdo. Cuestionó el rol de Terán al frente de la Judicatura porque se transformó en un «dictador». «Le dimos mucho poder en el Pleno, porque la visión era transformar el sistema judicial, no que se apodere como lo hizo».

Expresó que la abogada Bibian Hernández, afín al correísmo e investigada por aparente lavado de activos al caso Amistad, gestionó el nombramiento de Wilman Terán. Además, tenía tres objetivos:

  • La destitución de Diana Salazar como fiscal general. Lo mismo para Wilson Toainga, fiscal subrogante.
  • Que los jueces Byron Guillen y Luis Rivera sigan en la CNJ.
  • Gestionar para que se acepte el recurso de revisión de Ramiro Galarza, sentenciado en el Caso Sobornos. Con esto, se ayudaba a Correa y se anulaba la sentencia.

De acuerdo con Ecuavisa, a las 11:27, la audiencia se suspendió por diez minutos.

Más relacionadas