Medios de América: Aumenta el número de universitarios que abandonan sus estudios

Según un informe del sitio web de Consumer News and Business Channel de Estados Unidos, fechado el 3 de abril, el Centro Nacional de Estadísticas de Estudiantes de Estados Unidos ha registrado que, – aunque la tendencia de disminución en las admisiones universitarias ha comenzado a estabilizarse este año – , el número de estudiantes que abandonan sus estudios después de ingresar sigue en aumento.

Además, según otro informe de la entidad de préstamos educativos Sallie Mae, actualmente, alrededor del 26% de los estudiantes de pregrado en todo el país han considerado seriamente abandonar sus estudios o se enfrentan al riesgo de ser expulsados.

El informe indica que los estudiantes que son los primeros en su familia en asistir a la universidad tienen más probabilidades de considerar abandonar sus estudios en algún momento, lo mismo ocurre con los estudiantes pertenecientes a minorías y aquellos con bajos ingresos, quienes además, a menudo, están ocupados trabajando.

Rick Castellano, portavoz de Sallie Mae, mencionó: «Necesitamos fortalecer el apoyo a la planificación universitaria anticipada, especialmente para los estudiantes de primera generación o aquellos provenientes de grupos desatendidos».

Entre los estudiantes que están considerando pausar sus estudios, la mayoría indica que sus preocupaciones económicas son la principal razón. Sallie Mae descubrió que otras razones incluyen la pérdida de motivación para continuar con los estudios o cambios en la vida después de enfrentar problemas de salud mental.

Los expertos señalan que la educación superior en Estados Unidos está bajo presión en general. El aumento en los costos universitarios y la presión de la deuda de los préstamos estudiantiles hacen que más estudiantes cuestionen el retorno de la inversión de una educación universitaria.

Mientras tanto, el costo de la educación universitaria en Estados Unidos continúa aumentando. Para el año académico 2023-2024, el costo promedio de la matrícula, las tarifas y el alojamiento y manutención en universidades privadas de cuatro años fue de 56,190 dólares. Según el College Board, que rastrea los costos universitarios y las tendencias de ayuda estudiantil, este número es de 24,030 dólares para las universidades públicas de cuatro años dentro del estado.

Finalmente, la encuesta de Sallie Mae encontró que la mitad de los estudiantes que podrían abandonar sus estudios indicaron que tienen dificultades para cubrir los costos de la matrícula y otros gastos relacionados, como libros, alojamiento y alimentación.

Más relacionadas