Gobierno acusa a la exministra Arrobo de ocultar información para el funcionamiento del sistema nacional eléctrico

Andrea Arrobo, ministra de Energía.

La Presidencia de la República ha acusado, esta mañana a través de un comunicado difundido en X, a la exministra de Energía Andrea Arrobo, y a otros funcionarios de alto nivel de esa cartera, de «ocultar información crucial para el funcionamiento del sistema nacional energético».

Una investigación preliminar llevada a cabo por el actual ministro encargado de Energía Roberto Luque ha concluido que «funcionarios suprimieron y deshicieron advertencias y alertas al Comité de Crisis Energética con el propósito de que esta grave situación no sea conocida para la toma de decisiones oportunas».

Dicha falta de toma decisiones ha derivado en la actual crisis por falta de energía eléctrica y los apagones que se sufren en todo el territorial desde el pasado domingo.

«Entre los aspectos más destacados se encuentran las condiciones críticas de los embalses de Mazar y Paute, que registran un nivel de almacenamiento operativo de cero por ciento en Mazar; y de 4% en Paute. Así mismo el caudal en la central Coca Codo Sinclair registró un déficit del 40% con respecto al promedio histórico», añade el comunicado.

La Presidencia informó que presentó una denuncia ante la Fiscalía «por paralización del servicio público contra veintidós saboteadores que buscaron hacer daño a todos los ecuatorianos».

Más relacionadas