La fiscal general Diana Salazar es reconocida por la revista Time de Estados Unidos como una de las cien personas más influyentes del mundo, en lo que va de este año.
Salazar ha manejado en los últimos meses los casos Purga y Metástasis, que ha mostrado la filtración de la corrupción en el sistema judicial.
En la reseña escrita por la publicación estadounidense, es descrita como la persona más joven (a los 42 años) y la primera mujer afroecuatoriana en ocupar el puesto de máxima autoridad de la Fiscalía General en Ecuador.
«Tiene uno de los trabajos más duros y peligrosos del hemisferio occidental (…) ahora encabeza el esfuerzo para evitar que narcotraficantes violentos y bien conectados arruinen su amado país», se cuenta.
La revista TIME dice que la familia de Salazar ha sido víctima de una serie de amenazas, que se han vuelto creíbles gracias a pandillas que tienen un historial de agredir con armas a quienes lo han puesto en la mira de la ley.
«En un país donde la confianza en las instituciones ha sido baja, Salazar se ha ganado el respeto y el apoyo de una población desesperada por la calma y la seguridad», reza el artículo.
Ecuavisa indica que Diana Salazar aparece en la categoría de Líderes de este listado, compartiendo sección con los presidentes de Argentina e Italia, Javier Milei y Giorgia Meloni.