Naciones Unidas pide financiamiento para salvar a civiles en Gaza

Al Maghazi Refugee Camp Southern (---), 17/02/2024.- Palestinian walk next to destroyed houses following Israeli military operation in Al Maghazi refugee camp, southern Gaza Strip, 17 February 2024. More than 28,800 Palestinians and over 1,300 Israelis have been killed, according to the Palestinian Health Ministry and the Israel Defense Forces (IDF), since Hamas militants launched an attack against Israel from the Gaza Strip on 07 October 2023, and the Israeli operations in Gaza and the West Bank which followed it. EFE/EPA/MOHAMMED SABER

La ONU ha lanzado un nuevo llamamiento a los donantes públicos y privados para financiar con 2.822 millones de dólares (unos 2.600 millones de euros) las acciones más urgentes para salvar vidas civiles en Gaza, donde la guerra con Israel se encuentra en su séptimo mes, y en Cisjordania, que sufre una oleada de violencia por parte de las fuerzas y los colonos israelíes.

El objetivo es atender durante los próximos nueve meses las necesidades más vitales de 3,3 millones de palestinos: 2,3 millones en la Franja de Gaza, es decir toda la población; y 800.000 personas en Cisjordania, más de una tercera parte de la población de este territorio ocupado.

«Este llamamiento urgente expone una estimación de los recursos que se necesitan para reducir el sufrimiento humano y evitar más pérdidas de vidas en Gaza y Cisjordania, y se basa en la mejor información disponible en este momento», explicó la Oficina de Naciones Unidas de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA).

Soldados israelíes cerca de la frontera con Gaza el 8 de abril de 2024. EFE/EPA/ATEF SAFADI

Las acciones contempladas son las que se consideran más probables de poder ejecutar entre ahora e inicios del próximo año y se basa en el entendido de que «muchos de los actuales problemas de seguridad y limitaciones de acceso» muy probablemente continuarán.

Entre las organizaciones humanitarias que se busca financiar con esta petición están diversas entidades de la ONU que trabajan en asistencia alimentaria, protección de niños, derechos humanos, entre otras áreas; oenegés que operan a nivel local, así como la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), blanco de constantes ataques del Gobierno israelí, que ha amenazado con no dejarle trabajar más en Gaza.

Entre otras cosas, Israel ha acusado a la UNRWA de tener entre sus empleados a miembros del grupo islamista Hamás, responsable de los ataques del pasado 7 de octubre, una acusación que no sustentó con pruebas por lo que varios países que inicialmente suspendieron sus contribuciones a este organismo las han restablecido, aunque no todos.

Esta agencia tiene más de 13.000 trabajadores y es el mayor canal de la respuesta humanitaria en Gaza, donde debido a la situación de guerra atiende a la población entera.

El pasado noviembre, un mes después de los ataques de Hamás y el desencadenamiento de la guerra, la ONU lanzó una primera petición de fondos por 1.200 millones de dólares (unos 1.130 millones de euros) para los territorios palestinos que ha sido totalmente cubierta.

La guerra en Gaza ha causado más de 33.000 muertos, de los cuales 10.000 han sido mujeres y 14.000 niños, además de más de 76.000 heridos, y 19.000 huérfanos. EFE (I)

Más relacionadas