La Policía busca a Dalton Narváez, exalcalde de Durán

Narváez es procesado por un caso de peculado.

La Policía Nacional ordenó este 23 de abril a todo su personal que busque y capture a Dalton Narváez, exalcalde de Durán, quien debe cumplir prisión preventiva por un caso de aparente peculado (malversación de fondos públicos) derivado de la suscripción de contratos relacionados con el sistema de conducción de agua potable desde la parroquia Chobo, en Milagro, hasta el cantón ferroviario.

Por medio de un comunicado difundido por la Dirección Nacional de Administración de Talento Humano de la Policía Nacional, se informó a las distintas áreas de la institución sobre la disposición del presidente de la Corte Provincial de Justicia del GuayasFrancisco Morales, quien la semana anterior falló contra Narváez en la audiencia de formulación de cargos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) señala a Narváez como el supuesto responsable de un perjuicio al Estado por más de 37 millones de dólares.

Esos rubros se desprenden de la contratación del sistema (USD 21,8 millones), una consultoría (USD 1,6 millones) y por «no impugnar los convenios de financiamiento, que volvieron los valores de no reembolsables a reembolsables (USD 13 millones)».

El juez ordenó también que se congelen las cuentas bancarias del ahora procesado y prohibió transferir o enajenar sus bienes.

Según Ecuavisa, Dalton Narváez fue alcalde de Durán en tres ocasiones, en los periodos 2008-2009, 2009-2014 y 2019-2023. De acuerdo con la FGE, se ha examinado contratos y procesos comprendidos entre el 1 de enero del 2013 y el 28 de febrero del 2029.

En Ecuador, el delito de peculado es sancionado hasta con trece años de prisión.

Más relacionadas