El TCE niega apelación al alcalde Pabel Muñoz  

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) falló en contra de la apelación presentada por Pabel Muñoz, alcalde de Quito, a la sanción por infringir la norma que prohíbe a los funcionarios públicos participar en campañas electorales.

La tarde del 24 de abril del 2024, con tres votos a favor, el organismo ratificó la sentencia del juez de primera instancia, Joaquín Viteri, que impuso la sanción a Muñoz por haber participado en la campaña electora de Luisa González, a la Presidencia del Ecuador en el 2023.

Con este fallo del TCE, Muñoz tendrá que cancelar la multa impuesta de 9 000 dólares, además tendrá que dar unas disculpas públicas.

Los votos favorables para negar la apelación en el máximo organismo electoral llegaron de Fernando Muñoz, presidente del TCE, y los jueces Roosevelt Cedeño e Ivonne Coloma.

Por su lado, los jueces Richard González y Guillermo Ortega emitieron un voto salvado o en contra. González argumentó supuestas ilegalidades en las pruebas contra Muñoz, que se basan en videos promocionales de redes sociales.

Según Teleamazonas, la denuncia hecha contra Pabel Muñoz, por parte del consejero de Participación Ciudadana, Juan Esteban Guarderas y la abogada, Mónica Jaramillo, pretendía que el TCE removiera del puesto al Alcalde de Quito. El Pleno del TCE no dio paso a esta solicitud y aplicó la sanción promocional para una infracción muy grave.

Más relacionadas