Kim Jong-un supervisa prueba de armas que podían golpear a Corea del Sur

El líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong Un, reacciona durante una competición de entrenamiento en la que participan unidades de tanques de Ejército Popular de Corea (KPA), en un lugar no revelado de Corea del Norte, 13 de marzo de 2024 (publicado el 14 de marzo de 2024). El líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong Un, se unió a las tropas en entrenamiento militar para operar nuevos tanques de batalla desarrollados, informó KCNA el 14 de marzo. EFE/KCNA

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha supervisado lanzamientos de prueba de unos nuevos proyectiles de 240 milímetros para lanzacohetes múltiple, un arma con el que podría golpear objetivos en la vecina Seúl.

La agencia estatal KCNA informó hoy viernes que en la víspera Kim presenció las pruebas en compañía de miembros del comité central del partido único como Pak Jong-chon, antiguo miembro del Presidium, o Jo Chun-ryong, que ha jugado un importante papel en el desarrollo de munición para el régimen, además de Kim Jong-sik, vicedirector del Departamento de Industria de Municiones del partido.

También estuvo presente Ko Pyong-hyon, presidente de la Segunda Comisión Económica, un órgano clave en los programas de desarrollo de armas de destrucción masiva de Corea del Norte y de la que depende una «recién fundada empresa industrial de defensa nacional» que ha desarrollado este nuevo tipo de cohete.

KCNA consideró que mediante el test «quedaron evaluados de manera totalmente satisfactoria las especificaciones de vuelo y los índices de acierto y concentración del proyectil».

Kim afirmó a su vez que «el sistema de lanzacohetes múltiple con calibre de 240 milímetros, en el que se ha aplicado nueva tecnología, producirá un cambio estratégico al fortalecer la artillería del Ejército Popular de Corea».

En febrero Corea del Norte informó de una primera prueba de estos proyectiles «controlables» de 240 milímetros para lanzacohetes múltiple que se cree que pueden servir para golpear con precisión la región capitalina surcoreana, que se encuentra a unos pocos kilómetros de la zona desmilitarizada que divide ambas Coreas, técnicamente en guerra desde hace más de 70 años.

A su vez, muchos analistas consideran que el régimen parece estar impulsando el desarrollo de proyectiles de este tipo de cara a suministrarlos también a otros países, como por ejemplo, Rusia.

El año pasado Pionyang y Moscú sellaron un pacto de cooperación militar y se sabe que Corea del Norte ha suministrado artillería y misiles para que el ejército ruso los emplee en la guerra contra Ucrania. EFE (I)

Más relacionadas