
Luego de la irrupción a la Embajada de México en Ecuador, el 5 de abril la relación entre las dos naciones atraviesa por un momento grave de tensión. Desde entonces, Andrés Manuel López Obrador, Presidente mexicano, se ha mantenido firme en su decisión de pedir justicias internacionales tras la demanda en la Corte Internacional de Justicia.
Durante la conferencia matutina dijo que no ha tenido contacto con el presidente ecuatoriano, luego del suceso que ocasionó el quiebre de relaciones entre países.
La vida pública es cada vez más pública. Conferencia matutina https://t.co/z0rj7LbIdX
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) May 7, 2024
«Queremos que se castigue al gobierno de Ecuador -no al pueblo de Ecuador que es hermano- por este acto autoritario, prepotente, suspendiéndolo de Naciones Unidas en tanto no ofrezca una disculpa pública y haga un compromiso de no repetición”
De acuerdo con Ecuavisa, López Obrador condena la acción de Ecuador y afirma que se trata de un acto que viola todas las normas de política exterior. El mandatario pide que el país sea suspendido de la ONU, como forma de castigo, hasta que ofrezca disculpas públicas y se comprometan a no volver a repetir el hecho.
También, reafirma sus intenciones de otorgar asilo político al exvicepresidente del Ecuador Jorge Glas. AMLO hace un llamado a los organismos internacionales para que intercedan en los conflictos de forma imparcial e impongan sanciones sin dejar ciertos actos impunes.