La Comisión Europea presentó este martes en Bruselas la colección ‘Twin it!’, una selección de sitios y objetos del patrimonio cultural europeo que han sido digitalizados en 3D con el objetivo de fomentar la innovación tecnológica en la conservación y difusión de bienes artísticos.
La colección fue presentada durante un acto en la capital belga en presencia del comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, y los titulares de Cultura de la Unión Europea que se encuentran hoy en Bruselas para asistir al Consejo de ministros de esta cartera.
La colección incluye el Bote de Zamora, o píxide Zamora, expuesto en el Museo Arqueológico Nacional y que representa una de las obras más destacadas de trabajo de marfil realizado por artesanos andalusíes en la segunda mitad del siglo X, pero también representaciones 3D de la cueva de Lascaux (Francia), el Templo de Apolo (Grecia) o la Sirena de la escultora Anne Marie Carl-Nielsen (Dinamarca).
La selección completa presentada por los respectivos Estados miembros de la Unión Europea está disponible en la galería de Europeana, el espacio común europeo de datos sobre patrimonio cultural.
Este sitio web recopila bienes culturales de más de 2.000 instituciones proveedoras para permitir a museos, galerías, bibliotecas y archivos de toda Europa compartir y reutilizar imágenes digitalizadas del patrimonio cultural.
«Animo a todos los Estados miembros a aprovechar las oportunidades que brindan la tecnología y los datos digitales para preservar nuestro patrimonio cultural europeo para las generaciones futuras y fomentar aplicaciones innovadoras desde la educación al turismo», puntualizó el comisario europeo Thierry Breton en un comunicado compartido por el Ejecutivo comunitario.
La exposición ‘Twin it! 3D para la cultura Europea’ fue lanzada en junio de 2023 e invitaba a los 27 ministros de Cultura de la Unión Europea a seleccionar y presentar un bien del patrimonio cultural digitalizado en tecnología 3D.
Así, el objetivo de la Comisión Europea es acelerar el uso y reutilización del 3D en el espacio común de datos europeo a fin de concienciar sobre los beneficios de esta tecnología en las instituciones patrimoniales.
En esta línea, la Comisión Europea, en una Recomendación de 2021 sobre el espacio común europeo de datos para el patrimonio cultural, recomendó a los Estados miembros a digitalizar de aquí a 2030 todos los monumentos y sitios que corren riesgo de degradación y la mitad de los muy frecuentados por turistas. EFE (I)