Escultura instalada en Bruselas conmemora la solidaridad europea durante la pandemia

La escultura "Unitatis" del artista austriaco Martin Rehl.

La Comisión Europea y el Gobierno de Bélgica, que ostenta la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea, conmemoraron este lunes la solidaridad europea durante la pandemia con la inauguración de «Unitatis», una escultura de nueve metros, instalada en el principal parque de Bruselas durante los próximos seis meses.

La estatua, financiada con fondos de la Unión Europea, fue realizada por el joven artista austríaco Martin Rehl en el año 2020 y fue trasladada a la capital europea como parte de las celebraciones del 200 aniversario de la formación de Bélgica.

La obra, nueve metros de metal posados sobre un pedestal de piedra, muestra dos manos entrelazadas verticalmente como si una tirase de la otra.

El comisario europeo de Presupuesto y Administración, Johannes Hahn, explicó durante la ceremonia de inauguración que el título de la estatua, «De la Unidad» en latín, recuerda uno de los «principales elementos de la Unión Europea».

Hahn señaló que está solidaridad entre los países europeos fue lo que permitió que Europa “demostrara de lo que es capaz cuando trabajamos juntos”, dijo.

Por su parte, el autor de la estatua explicó a EFE que la idea de la obra surgió con la intención de crear «un símbolo de unidad de la forma más simple posible».

«No importa de dónde seas, a que religión pertenezcas o tu nivel educativo, cuando ves esta estatua entiendes que la unidad es la única forma que tiene la humanidad de avanzar. Creo que la idea de Europa es algo muy similar», señaló Rehl.

“Unitatis”, inicialmente exhibida en la ciudad de Schengen (Luxemburgo), se embarcará en un recorrido por distintos países de la Unión Europea tras su estancia en Bruselas.

Sin embargo, el artista se mostró esperanzado de poder llevar su obra a “otras partes del mundo”, en particular América del Norte y Latinoamérica. EFE (I)

Más relacionadas