
Alicia Bárcena, canciller mexicana, afirmó que su país no quiere entablar un diálogo con Ecuador por la crisis diplomática generada tras el asalto a su embajada en Quito, donde se capturó al exvicepresidente Jorge Glas.
«Ese quedó cancelado tras asalto a nuestra embajada y seguirá en la Corte», dijo Bárcena en su cuenta de X después de las especulaciones generadas por sus declaraciones de la intervención de un tercer país en la crisis.
La canciller señaló que se recurrió a la figura de «encargar a un tercer país la protección y ejercicio» de sus intereses para «atender asuntos urgentes, incluida la protección de nacionales» y no para generar un acercamiento.

Estas palabras ratifican la postura expuesta en múltiples ocasiones por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien pide un castigo para el gobierno de Daniel Noboa.
El 27 de mayo, la Canciller de México anticipó que el país amigo que intervendría como medidor sería Suiza para que se cautele sus bienes en Ecuador, tanto en la residencia como en la Embajada.
«Vamos a propiciar un diálogo diplomático pero no directo. Lo vamos a hacer a través de un tercer país y lo más probable es que sea el gobierno de Suiza», puntualizó Bárcena. Así mismo, señaló que este suceso se está «usando este tema como una política electoral interna» de Ecuador.
La palabras de Bárcena vienen luego de que la Corte Internacional de Justicia rechazara el pedido de México para otorgarle medidas cautelares. Pero también horas después del anuncio de la predisposición de Ecuador para reanudar el diálogo con este país.
En una entrevista con la agencia AP, hecha el 28 de mayo de este año, la canciller Gabriela Sommerfeld ratificó estar lista para un primer acercamiento que permita buscar una salida al conflicto. Sin embargo, reafirmó que lo único que no es negociable es la entrega de Glas.
Teleamazonas señala que México y Ecuador mantienen una crisis diplomática desde el 5 de abril. Cuando uniformados irrumpieron en la sede diplomática de Quito con el propósito de detener a Jorge Glas, quien está sentenciado en dos casos de corrupción y tiene una nueva investigación abierta por aparente peculado en el caso Reconstrucción de Manabí.