El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) archivó el 28 de mayo una denuncia presentada contra el Primer Mandatario Daniel Noboa por un aparente infracción electoral por campaña anticipada en la consulta popular de abril de este año.
La denuncia fue presentada ante el máximo tribunal electoral del Ecuador, por el ciudadano Manuel Andrés Pasquel Espín. No obstante, ésta no cumplió los requisitos al presentar la aclaración de la demanda solicitada por el juez que llevó la causa, Joaquín Viteri Llanga.
De acuerdo con el documento archivado del TCE, Pasquel Espín presentó el 26 de mayo el escrito con el que aclaraba y completaba su denuncia, pero, el documento no tenía el patrocinio y firma de un abogado. Este es un «requisito también exigido en la normativa electoral y condición necesaria para comparecer», ante el TCE indicó el dictamen.
Según Teleamazonas, el TCE también señaló que esta omisión incumple con lo dispuesto en el artículo 17 del Reglamento de Trámites del Tribunal Contencioso Electoral, el cual establece que: «Todo trámite contencioso electoral, incluida la consulta, requiere obligatoriamente el patrocinio jurídico de un abogado”.
Si bien el dictamen afirma que, Pasquel Espín intentó subsanar la omisión advertida presentando una nueva documentación, el 28 de mayo, la cual contaba con la firma del abogado Víctor Coffre Morán. No obstante, la petición no fue aceptada por ser extemporánea al ser presentada fuera del plazo dispuesto por el juez del TCE, Joaquín Viteri Llanga.