La mañana de este 31 de mayo un juez anticorrupción acogió los elementos de convicción presentados por la Fiscalía y dictó prisión preventiva para veinte procesados por aparente delincuencia organizada vinculados a la banda terrorista Los Choneros.
La madrugada del 30 de mayo, la Policía también capturó a la pareja del prófugo, alias Fito, Verónica Briones, con quien tiene una hija. Freddy Sarzosa, director general de investigaciones de la Policía Nacional, detalló que Briones formaba parte de la organización y su rol era el de recibir sumas de dinero mediante transferencias provenientes de actividades ilícitas, paralelamente repartía los fondos por medio de terceras cuentas con transacciones.
Según Ecuavisa, entre los aprehendidos esta también alias Mongolo. Según las autoridades, este hombre es considerado un objetivo de intermedio valor y «estaría vinculado a la economía criminal» de Fito.
La Fiscalía explicó que dentro de la organización se detuvo a dos líderes, además, de administradores financieros, de seguridad y logística, colaboradores, almacenadores, transportistas, distribuidores y expendedores, que tenían como centro de operaciones el cantón El Empalme.