
La Policía Nacional ha detenido al juez José Daniel Poveda Araus, investigado por su presunta participación en el Caso Purga, cuando intentaba tomar un vuelo hacia Nueva York, Estados Unidos, desde el aeropuerto de Guayaquil.
Poveda, contra quien no existía orden de prisión, es una de las trece personas contra las que la fiscal general Diana Salazar pidió al juez Lauro Javier de la Cadena, de la Corte Nacional de Justicia, que convoque a una audiencia de vinculación y formulación de cargos.
Los otros doce han sido identificados como Hugo Manuel González Alarcón (expresidente de la Corte de Guayaquil); la exdirectora del Consejo de la Judicatura del Guayas, Mercedes Leonor Villarreal; Tatiana Carolina V.; Rubén Andrés D.; Esteban Andrés Ch.; el coronel Juan Javier Riofrío, comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército; el coronel Freddy José J.; Andrea Mercedes P.; Susana Vanessa B.; Jackeline Vernise D.; Mirian Jessenia R. y Silvia Erminia O.
En febrero de 2022, el juez Poveda giró una boleta de libertad a favor de Daniel Salcedo, quien entonces era investigado por la venta de insumos con sobreprecio a hospitales. En diciembre de ese mismo año fue destituido por el Consejo de la Judicatura, por haber procesado a una persona cuando la causa ya había prescrito, pero posteriormente regresó a la Corte.
La audiencia de vinculación se realizará el lunes 3 de junio desde las 17:00 en la Corte Nacional de Justicia. Horas antes, a las 08:30, Mayra Salazar y Daniel Salcedo rendirán su testimonio anticipado por esta causa.
El Caso Purga investiga el presunto delito de delincuencia organizada en la Función Judicial del Guayas.
La Fiscalía informó que el juez será trasladado a Quito para las diligencias pendientes.
