El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, adelantó este martes que negociará con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un nuevo programa, tras la octava revisión del organismo, que representaría un desembolso de 800 millones de dólares y podría ser utilizado para salir del cepo cambiario.
“Estamos en el proceso de la revisión del Fondo que va a ser el 13 (de junio) y a partir de ahí empezaremos a negociar con ellos un nuevo programa”, anunció el titular de Hacienda durante su discurso inaugural de la conferencia en Buenos Aires de una fundación de ideología libertaria.
El jueves próximo, el directorio del FMI se reunirá con el Ejecutivo para tratar la octava revisión del acuerdo, que el país había firmado en 2022 durante el Gobierno de Alberto Fernández (2019-2023) para refinanciar la deuda contraída por unos 45.000 millones de dólares en 2018 por el expresidente Mauricio Macri (2015-2019).
El acuerdo incluye revisiones trimestrales sobre el nivel de cumplimiento de metas en materia de disciplina fiscal, acumulación de reservas monetarias y límites a la emisión monetaria.
Del visto bueno dependen para otros desembolsos, que el país suramericano usa para cancelar la deuda con la entidad, la cual ascendía a 40.899 millones de dólares sobre finales de 2023.
Por su parte, el FMI había remarcado en un comunicado, de mayo pasado, que Argentina llega a esta revisión con un “plan de estabilización”, donde pudo alcanzar “el primer superávit fiscal trimestral en dieciséis años”, una “rápida caída de la inflación” y “una fuerte reducción del riesgo soberano”.
“Para salir del cepo hay cuatro condiciones: equilibrio fiscal, solucionar los stocks de demanda de dólares heredado, los flujos. Y el cuarto es que haya una relación razonable entre reservas en el BCRA (Banco Central) y los pasivos remunerados. No estamos ahí todavía”, agregó Caputo.
Sin embargo, a nivel económico, el país se encuentra bajo tensiones cambiarias e incertidumbre debido a que el Senado tratará este miércoles la ‘ley de Bases’ del Gobierno de Javier Milei, un paquete de reformas financieras y fiscales.
Mientras que el riesgo país subió a los 1.511 puntos, el dólar paralelo llegó hasta los 1.300 pesos por unidad, ante esta situación Caputo admitió que “seguramente puede haber un poco más de volatilidad”, pero no habrá “asidero económico”.
En lo que respecta al proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partido para la Libertad de los Argentinos, el ministro de Hacienda consideró que es un acelerador de la situación económica, pero no alterará la recuperación del país.
El evento, llamado ‘El renacer de la libertad en Argentina y el mundo’, continuará este miércoles con las participaciones del presidente Javier Milei y la canciller Diana Mondino, así como el CEO de Tesla y la red social X, Elon Musk, quien participará de forma virtual. EFE (I)