
Una jueza de Carcelén ha dado paso a un proceso penal por el delito de intimidación en contra de Fabricio Colón Pico, uno de los cabecillas de la banda de Los Lobos, acusado por la Fiscalía de planificar el asesinato de la Fiscal Diana Salazar.
La jueza ha ratificado la prisión preventiva de Pico fundamentándose en los 41 indicios presentados por la Fiscalía durante la audiencia de evaluación y preparación del juicio presentados esta mañana.
Actualmente Colón Pico se encuentra en prisión preventiva en La Roca, la cárcel de máxima seguridad de Ecuador, situada en Guayaquil, provincia de Guayas.
El acusado, que fue recapturado en abril en una zona rural de las afueras de Quito, ha sido identificado como uno de los cabecillas de Los Lobos, una de las bandas criminales a las que el presidente, Daniel Noboa, ha declarado una «guerra interna» y ha pasado a catalogar como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.
Colón Pico había sido detenido inicialmente en enero pasado en el marco de una investigación por un presunto secuestro ocurrido tiempo atrás, aunque poco después su nombre figuró luego de que la fiscal Salazar lo mencionara en el presunto plan para atentar en su contra.
Fuga y recaptura
El acusado se fugó en enero de la cárcel de Riobamba en medio de la tensión que vivía Ecuador tras una serie de motines en cárceles y la violencia en las calles que incluyó el secuestro de policías, la retención de funcionarios penitenciarios en distintas prisiones e, incluso, la incursión de sujetos armados en un canal de televisión durante una emisión en directo, que terminó con trece detenidos.
Pocos días después de su fuga, Colón Pico apareció en un video que circuló en redes sociales en el que aseguraba que no tenía «nada que esconder» y pedía a Noboa garantías para entregarse, solicitud que no fue aceptada por el mandatario, que replicó: «Hay que tratar a los terroristas como terroristas».
