Juez Daniela Camacho pide autorización a la Asamblea para enjuiciar a Verónica Abad

La juez nacional Daniela Camacho, desde su despacho en la Corte Nacional, envió al Parlamento, hoy, miércoles 12 de junio, la autorización formal para procesar penalmente a Verónica Abad, dentro de Caso Nene donde el único vinculado es su hijo, Francisco Barreiro Abad. 

La solicitud da un plazo de máximo de 48 horas para que la Asamblea se pronuncie.

El rol de la Asamblea Nacional es fundamental en la vinculación de Fiscalía contra Verónica Abad, en el caso Nene.

Según la legislación, tanto Presidente como el Vicepresidente tienen inmunidad política, por lo que, en este caso, la Asamblea Nacional debe aprobar el enjuiciamiento de Abad en un proceso penal. Son necesarios 92 votos. Si en la Asamblea no se obtiene dicha votación, no se la podría procesar (a Verónica Abad) y la Fiscalía debería continuar el caso solo contra su hijo (Francisco Barreiro Abad).

Abad no ha sido notificada formalmente del proceso en su contra

Aunque la Vicepresidente no ha sido notificada, el agente fiscal, Carlos Alarcón, anunció – mediante un video en redes sociales– que trasladarán el caso, de presunto tráfico de influencias desde la Vicepresidencia, a la Unidad de Fuero de Corte Nacional de Justicia (CNJ), el espacio que por su condición política debe acoger el caso de la vinculación de Verónica Abad, destacó diario La Hora

Según Alarcón, en medio de la instrucción fiscal (que concluye el 20 de junio de 2024) se ha determinado la existencia de registros telefónicos por los que «se determinó la presunta participación de la señora Verónica Abad en esta causa», precisó el agente.

Hasta el momento, el único vinculado del caso es Francisco Barreiro Abad, hijo de la segunda mandataria, quien salió de la cárcel La Roca tras pagar una fianza de $20.000.

Más relacionadas