Con 75 votos a favor, el Pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador votó a favor de la moción para negar la autorización de un juicio penal en contra de la vicepresidenta de la República Verónica Abad, por el Caso Nene, en el que se acusa a su hijo, Francisco Barreiro, de cobrar sobornos por entregar cargos públicos en la Vicepresidencia.
La moción fue presentada por la asambleísta de Pachakutik Gissella Molina (ahora afín al PSC), quien sostuvo que el Ejecutivo de Daniel Noboa tiene un «problema interno» con la vicepresidenta que no debe ser llevado ante el Poder Legislativo.
Molina también alegó que la información proporcionada por la jueza Daniella Camacho es insuficiente “dilucidar la pertinencia de la solicitud enviada, más aún, cuando se evidencia que en la misma razón existen errores los cuales solo pueden ser solventados con la revisión total del expediente”.
Los legisladores enfatizaron que en el expediente enviado por la jueza Camacho se les dice que no se podía conocer las razones que la llevaron a solicitar el levantamiento de la inmunidad de Abad ya que era un tema reservado.
Setenta y cinco asambleístas votaron por negar la autorización. Esos votos provinieron de la Revolución Ciudadana y el Partido Social Cristiano, mientras que Construye y Pachakutik votaron divididos.
Treinta y ocho asambleístas, todos del oficialismo y algunos de Construye, votaron para que se enjuicie a Abad. 20, de Construye, se abstuvieron.
Minutos antes la Asamblea había votado la moción del legislador Leonardo Berrezueta, que planteaba autorizar a la Corte Nacional para que prosiga con el juicio en contra de la vicepresidenta. 41 votaron que Sí. 74 que no. 18 se abstuvieron.
La vicepresidenta Verónica Abad fue vinculada por la Fiscalía en una supuesta trama de concusión por el caso que involucra a su hijo Francisco Barreiro, esto es, que ella habría recibido dinero como fruto de esa operación.
Según legisladores del oficialismo, los documentos judiciales del caso judicial, conocido como ‘Nene’, demuestran que la vicepresidenta estuvo involucrada en el supuesto crimen. Abad, por su parte, mantiene que es víctima de una persecución política liderada por el Gobierno de Noboa.
La sesión, convocada de manera virtual para las 12h35, se instaló a las 12:50, y fue pública, pese a la petición de que se declare reservada. Sin embargo, se mantuvo en reserva el contenido del oficio que llegó al Legislativo desde la Corte Nacional solicitando el levantamiento de la inmunidad de Abad.(I)