Las intensas lluvias caídas en las últimas horas en algunas zonas andinas y de la región amazónica de Ecuador han afectado a varias carreteras del país y, hasta el momento, no se han registrado víctimas, según reportó este domingo el Servicio Integrado de Seguridad (ECU-911).
Esa entidad que coordina la atención de emergencias a escala nacional informó de que en la provincia de Chimborazo, en el centro andino del país, se han registrado inundaciones en localidades de los cantones (municipios) de Chambo y Penipe.
Asimismo, las lluvias han causado el desbordamiento del río Chambo, lo que ha generado el cierre de la vía que une a las poblaciones de Penipe y Baños de Agua Santa, al pie del volcán Tungurahua.
Por esa razón, también han sido evacuadas unas 55 personas de las comunidades de Guzo y Penipe, ante la posibilidad de que el temporal afectara a sus viviendas.
También en la provincia de Chimborazo se presentó una situación de alerta por la crecida del río Puela, lo que generó preocupación en las comunidades de Palitahua y Penipe.
En esa misma provincia, el ECU-911 reportó la presencia de nieve en la vía que comunica a las ciudades de Riobamba y Guaranda, en un sector que sirve de ingreso al refugio del nevado Chimborazo, la montaña más alta de Ecuador con 6.263 metros de altura.
La «presencia de nieve no permite la circulación vehicular en la vía Riobamba-Guaranda», informó la fuente en su cuenta de la red X.
En la provincia amazónica de Napo, en el centro-este de Ecuador, un deslizamiento de tierra en el sector El Salado obligó a cerrar la carretera que une a la localidad de Chaco con la ciudad de Lago Agrio, la capital de la vecina jurisdicción de Sucumbíos.
Personal y maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, de la Policía y de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos han acudido al lugar para realizar los trabajos de rehabilitación de la vía.
Otro corrimiento de tierra en el municipio de Quijos provocó también el cierre total de la vía Cuyuja-Quijos, donde fueron desplazados también recursos de la cartera de Obras Públicas y de la Policía, cuyos agentes descartaron la existencia de personas afectadas.
El ECU-911 además ha reportado el cierre de la carretera Cuenca-Girón, en la provincia andina de Azuay (sur), y de la vía Guarumales-Méndez, que une a esa jurisdicción sureña con la provincia amazónica de Morona Santiago.
Justamente, en Morona Santiago se ha reportado como cerrada la carretera que unen a su capital, Macas, con la ciudad andina de Riobamba, la cabecera de Chimborazo, por un alud en el sector de Suñac.
También la carretera entre Macas y Puyo (la capital de la provincia amazónica de Pastaza) se ha declarado cerrada por el desbordamiento del río Upano en la zona donde se había construido un paso alterno entre las localidades de Sevilla y Seipa.
Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), en la mañana de este domingo se ha registrado la «presencia de lluvias de variable intensidad en gran parte del país», aunque esa entidad «prevé que en las próximas horas se disipen». EFE