
El pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) destituyó este 14 de junio a siete jueces, un fiscal y un secretario de una unidad judicial quienes actualmente son procesados en los casos Purga y Metástasis. Entre ambas investigaciones hay 64 personas acusadas de haber incurrido en delincuencia organizada.
Con respecto al fiscal y los jueces, el CJ señaló que cometieron una infracción disciplinaria gravísima por «solicitar o recibir favores, servicios, préstamos en dinero u otros bienes, que por sus características ponen en tela de juicio la imparcialidad del servidor».
Entre los jueces destituidos está Fabiola Gallardo, expresidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, quien ocupó ese puesto hasta enero de este año. Luego pasó a integrar la Sala Penal de la Corte.
La lista la componen también Reinaldo Cevallos, Henry Taylor Terán, Nelson Ponce, Ramos Lino Tumbaco, Guillermo Pedro Valarezo y Johann Marfetán. Este último está procesado en los dos casos.
Según Ecuavisa, todos eran magistrados en Guayas.
Acerca del secretario, en CJ indicó que incurrió en una falta «al no poner en conocimiento de la máxima autoridad cualquier acto tendiente a vulnerar la independencia de la Función Judicial y la imparcialidad de los jueces».