La SECOM dice que The New Yorker descontextualiza lo que Noboa dijo de Milei y Bukele

Zúrich (Suiza), 16 de junio de 2024.- Cumbre por La Paz en Ucrania donde la comunidad internacional y los presidentes de las naciones asistentes instaron a buscar una solución pacifica al conflicto entre Ucrania y Rusia. En representación de Ecuador, asistieron el presidente de la República, Daniel Noboa, junto a la canciller Gabriela Sommerfeld. Foto: Isaac Castillo / Presidencia del Ecuador.

El periodista Jon Lee Anderson ha «descontextualizado» las opiniones vertidas por el presidente Daniel Noboa sobre los presidentes de Argentina, Javier Milei, y Nayib Bukele, en un reportaje publicado por la prestigiosa revista The New Yorker, según ha declarado la secretaria de Comunicación, Irene Vélez, citada por el sitio El Universo.

“Las conversaciones que se dieron entre el presidente y el periodista fueron en un tono coloquial, absolutamente coloquial y privados, en ese sentido, cualquier cosa que haya dicho el presidente, especialmente sobre los presidentes, está descontextualizado”, ha dicho Vélez.

Vélez ha admitido que el The New Yorker fue invitado meses atrás por el Gobierno para reportar sobre el estado de excepción. «Ese espacio y esa cercanía que se le dio al medio ha sido utilizado para no solamente criticar, sino generar frentes de ataques al Gobierno», ha dicho la secretaria, y “no representan en lo absoluto lo que el presidente piensa de sus homólogos”, ha dicho a El Universo.

Jon Lee Anderson, de 67 años, es un prestigioso periodista estadounidense, que se ha espeializado en temas políticos latinoamericanos y que en 2013 fue reconocido con el Premio Maria Moors Cabot, el más importante concedido por la Universidad de Columbia.

Las reuniones entre el periodista y el presidente Noboa han tenido lugar en marzo. Querían mostrar “nuestra apertura a los medios internacionales que tenían muchísimas preguntas sobre cómo el Ecuador estaba manejando los derechos humanos en pleno estado de conflicto interno, y demostrar el respeto irrestricto a los derechos humanos, especialmente a las PPL (personas privadas de libertad)”, ha dicho la secretaria.

“Y sí, sorprende que justo ahora salga e incluso pareciera que tienen la intención de romper en la región a los líderes que son de una línea que no sea la extrema izquierda”, agregó.

Más relacionadas