Petroecuador apagará los pozos petroleros en Napo

OCP suspendió el bombeo de crudo por una eventual afectación a sus tuberías por la erosión en el río Quijos.

Petroecuador comunicó este 19 de junio que procedió a llenar sus tanques de almacenamiento y posteriormente apagará sus pozos de donde saca crudo pesado o conocido también como crudo Napo, tras la suspensión de operaciones del Oleoducto de Crudos Pesados de Ecuador (OCP). Además, «esta previsto que reprogramen las entregas de crudo pendientes de junio».

Esto es parte de un plan de contingencia en las provincias de Napo y Orellana, debido a la suspensión de bombeo de crudo de OCP por una eventual afectación a sus tuberías por la erosión en el río Quijos.

Poe el ducto de OCP se transportan alrededor de 150 000 barriles de crudo pesado por día, de las empresas privadas y de Petroecuador, que envía toda la producción del bloque 43 ITT y de los campos 16 y 77, situados en la provincia de Orellana.

Darío Dávalos, analista energético, dice que tomará entre unos tres y cuatro días solucionar este problema en la infraestructura. Lo que se debe hacer, precisa, es alejar la tubería del lugar de la erosión del río Quijos.

Según Ecuavisa, Petroecuador añadió que hay una baja de producción petrolera de unos 37 000 barriles diarios en el bloque 43 ITT y de los campos 16 y 77.

Por último, se afirmó que se mantienen las operaciones del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (Sote). Dávalos también criticó que Petroecuador debería «explicar si ya cuenta con los resultados del estudio de prefactibilidad para la construcción de una variante definitiva del SOTE ante el inminente riesgo de la activación de la erosión regresiva en el sector del río Quijos«.

Más relacionadas