«¿Dónde están los protocolos de evacuación?», dijo Wilson Merino, Concejal de Quito, al alcalde Pabel Muñoz. En la publicación de X se incluye un video de los usuarios saliendo a pie por el túnel del Metro en medio del apagón general de este 19 de junio del 2024.
En su texto, Merino, cuestiona múltiples aspectos del incidente en el Metro por la falta de energía. Una serie de preguntas buscan detalles sobre los guardias privados, las pérdidas y la responsabilidad del Gobierno central por el perjuicio.
También, apunta la idea de fusionar las empresas Metro de Quito y la de Pasajeros. Pues pregunta si «tiene algún sentido mantener una empresa municipal costosa que no opera el Metro y carece de protocolos de seguridad en emergencias».
Por último insiste en que se conforme una comisión de fiscalización de la obra desde sus comienzos. No obstante, un par de horas después, Muñoz le replicó a la publicación y criticó la postura de «protagonismo» de Merino.
«Claro que heredé una empresa que no tiene todas las capacidades, pero eso no tiene nada que ver con la falla eléctrica de hoy», comentó Muñoz. En el texto compartido detalló que la operadora del Metro fusiona dos empresas de Colombia y Francia.
Muñoz cerró el mensaje de forma terminante diciendo que «en estos casos la seriedad ayuda más que el protagonismo».
Según Teleamazonas, pero la sesión de dimes y diretes no acabó. Merino rápidamente le respondió en la misma red social pidiendo al Alcalde que incluya en el orden del día de la siguiente sesión del Consejo de Quito una discusión para crear la comisión fiscalizadora del subterráneo.
Muñoz replicó que ese debate ya se ha hecho dos veces y no ha conseguido los votos suficientes. «No puedo poner un tema hasta que usted logre la votación», añadió.
A lo que Merino recordó que «si contamos con su voto y el de su bancada (correísta), creo que podemos sacar adelante una comisión especial». Aunque el Concejal llegó a su curul patrocinado por la Revolución Ciudadana.