
Carlos Pólit, excontralor ecuatoriano declarado culpable de lavar activos en Estados Unidos, solicitó el 24 de junio de 2024 arresto domiciliario mientras aguarda su sentencia en este país.
La solicitud de la defensa de Pólit se debe a que la lectura de la sentencia se pospuso del 18 de junio al 4 de septiembre de este 2024. Con ello, esperará diez meses antes de ser llevado a una cárcel federal.
Allí tendría que cumplir su condena por los siguientes cargos: uno por conspiración para lavar activos, tres por encubrimiento de lavado de activos y dos cargos por participar en transacciones derivadas de actividades ilícitas.
De acuerdo con Primicias, los argumentos de la defensa de Pólit son los mismos planteados durante el juicio. Los abogados ratificaron que Pólit ha cumplido con las condiciones impuestas durante dos años y lo hará si se acepta la medida. Entre ellas están:
- Garantía para la fianza: firmada por la esposa y 13 familiares
- Entrega de pasaportes: los documentos de Pólit y su esposa se encuentran en manos de las autoridades
- Bienes que garantizan la fianza no pueden ser gravados
- No dejó su casa: el excontralor permaneció en el domicilio a excepción de las visitas médicas, comparecencias, visitas de abogados y otras obligaciones judiciales.
- Rastreo por GPS: Pólit fue monitoreado por este sistema en todo momento
También se planteó la probabilidad que la Corte del Distrito de Florida incremente la fianza a cualquier monto sugerido por el organismo. La cual deberá ser asegurada por los bienes de su familia, que son alrededor de quince inmuebles y dos fondos de jubilación, valorados actualmente a 25 millones de dólares, de acuerdo con el medio digital.
Además los juristas recordaron que Pólit firmó una renuncia a cualquier extradición y que lo haría nuevamente.
Sin embargo, los dos principales argumentos radican en la salud de su esposa y en su patrimonio. En el primero se señala que el excontralor es quien cuida a su cónyuge, quien padece de una enfermedad crónica. Mientras que el segundo caso se recalca que todos los activos puestos en garantía son casi todo su patrimonio por lo que una eventual fuga representaría una bancarrota.
Según Teleamazonas, esta solicitud se emite un mes luego de que la defensa de Carlos Pólit presentara dos mociones ante la Corte del Distrito Sur de Florida, en Miami. Una para anular su juicio por lavado de activos en Estados Unidos y otra parte para que se pida un nuevo juicio.