Una estrategia de marketing que sigue teniendo gran relevancia, pero que ha cambiado mucho en los últimos años. El SEO es una herramienta que puede generar mucho tráfico hacia una web, con una inversión no tan alta y a largo plazo.
Sin dudas, es una de las principales estrategias de captación de leads y así lo confirma Jacob Mitchell, editor de contenidos en Onlinecasinorank.ec: “En nuestra web el SEO es la mayor fuente de tráfico, ya que lo trabajamos desde los inicios de la empresa en el año 2017. Actualizamos constantemente nuestra estrategia de SEO para no quedarnos atrás en las tendencias del sector y seguir ganando posiciones en Google.”
La importancia de la optimización técnica
Una de las tendencias en SEO que ha tomado relevancia en los últimos años es el SEO técnico, una serie de estrategias y acciones que aseguran que un sitio web sea accesible y comprensible para los motores de búsqueda, mejorando su rendimiento y su visibilidad.
Algunos de los factores que se revisan dentro de una estrategia de optimización técnica SEO son: la velocidad de carga de la web, la estructura del sitio, la jerarquía del contenido, la existencia de mapas el sitio XML, el protocolo HTTPS y la indexación correcta de todas las páginas.
Todas estas tareas requieren de un nivel de conocimiento técnico muy detallado, para asegurar que una web sea correctamente optimizada. Y por este motivo, muchas empresas contratan profesionales de SEO técnico.
Y aunque puede parecer una gran inversión, es una estrategia que brinda resultados en el largo plazo, como confirma Jacob Mitchell: “En nuestro equipo contamos con personas que están constantemente revisando y optimizando las páginas con SEO técnico. Esta estrategia tiene un alto retorno de la inversión, ya que nos permite posicionarnos mejor en los motores de búsqueda y ganar más tráfico orgánico.”
Incorporando la Inteligencia Artificial al SEO
La Inteligencia Artificial se está utilizando en muchísimos sectores, y la estrategia SEO no es la excepción. Utilizar la IA para generar contenido, optimizarlo o crear estrategias SEO es cada vez más habitual, pero debe hacerse con propósito si se quieren conseguir buenos resultados.
Una de las reglas a seguir es priorizar la calidad sobre la cantidad. Si bien la Inteligencia Artificial (IA) puede generar cientos de artículos en minutos, es importante crear contenido pensado en la calidad de los usuarios, y no únicamente en los motores de búsqueda.
Pero sin duda, la IA tiene sus ventajas y es una herramienta muy valiosa para identificar palabras clave relevantes y temas populares de búsqueda. Las herramientas de IA pueden analizar grandes cantidades de datos para identificar patrones y tendencias, lo que permite una comprensión más profunda del comportamiento del usuario y ayuda a ajustar la estrategia SEO.
Optar por palabras clave de nicho
Una palabra clave de nicho o long-tail keyword es un término de búsqueda altamente específico que puede atraer tráfico relevante y con mayor intención de conversión. Estas palabras clave atraen a usuarios con una intención de búsqueda más clara y ayudan a posicionar las páginas en búsquedas sin tanta competencia.
Con la cantidad de páginas webs que existen hoy en día, las palabras clave generales están sobresaturadas. Por lo que la tendencia es ahora centrarse en palabras clave de nicho, que tienen un menor volumen de búsqueda, pero una mayor posibilidad de conversión.
“Una de las razones del éxito de nuestra estrategia SEO es el correcto análisis de palabras clave. Siempre realizamos una exhaustiva investigación de mercado para comprender a nuestra audiencia objetivo y sus necesidades específicas.”, comenta Jacob Mitchell sobre la creación de una estrategia SEO efectiva.
Y también es una buena estrategia optimizar constantemente el contenido ya creado, con nuevas palabras clave secundarias o palabras clave long-tail. Esto permite adaptar el contenido a tendencias del mercado o cambios en la audiencia, sin tener que hacer este trabajo desde cero.