Italia intenta verificar la autenticidad de 36 obras atribuidas a Picasso incautadas a un coleccionista

Picasso.

Un Tribunal de Roma ha encargado este lunes a un perito verificar la autenticidad de 36 obras atribuidas a Pablo Picasso, tras ser incautadas en enero de 2018 a un coleccionista italiano cuando intentaba vender uno de los lienzos a Dubái.

Las obras, requisadas por la Unidad para la Protección Cultural de los Carabineros, pertenecían al coleccionista de arte Marcello Santelia, natural de la ciudad de Salerno.

La Fiscalía ha pedido su imputación por los delitos de posesión de obras falsificadas y extorsión y sostiene que los cuadros atribuidos al maestro español son falsos, según avanzan los medios locales.

El caso comenzó a fines de 2017, cuando Santelia heredó las obras de su padre y quiso vender una de ellas a Dubái.

El coleccionista tuvo que solicitar una autorización al Ministerio de Cultura italiano, que pidió una evaluación a la Fundación Picasso y esta concluyó que la pintura era falsa, con una firma del pintor andaluz, de acuerdo a las mismas fuentes.

Esto llevó a la incautación de todas las obras, y el coleccionista fue acusado por la Fiscalía en base a una asesoría que concluyó que el conjunto de obras era falso.

La defensa de Santelia rechaza todos los cargos y pidió al juez la designación de un perito que evalúe de nuevo si los cuadros son auténticos o falsos desde un punto de vista imparcial.

No es el único caso sobre el que la Policía y Justicia de Italia actúan ante telas atribuidas a artistas históricos como Picasso.

A finales de mayo, los Carabineros confiscaron más de 50 obras de arte falsificadas atribuidas a Andy Warhol, Joan Miró o el mismo Picasso, las cuales se vendían a través de un canal de televisión.

La policía militar confiscó el lote y detuvo a los responsables de la estafa. Cada cuadro era ofrecido por unos 4.000 euros y, tras un análisis, se confirmó que eran impresiones sin valor artístico. EFE (I)

Más relacionadas