El Festival Internacional de Poesía de Medellín inauguró este sábado su edición 34 con una variada lectura poemas y la confirmación de un vigoroso renacer reflejado en una nutrida actividad, el ruido que hace en la redes sociales y en la participación de jóvenes poetas para mirar hacia el futuro.
En el teatro al aire libre Carlos Vieco de Medellín, poetas de siete países entregaron una primera dosis compartiendo parte de su obra como gran introducción del festival, que se extenderá hasta el 20 de julio bajo el lema «Canto de Amor del Planeta».
«La gente es mejor a partir del contacto con la poesía, a partir de su propia experiencia poética y en su propia vida a través de la poesía», expresó a EFE el director del festival, Fernando Rendón, quien dio el discurso de apertura y recordó que los poemas han servido como «escudo» ante la violencia.
Este evento nació hace más de tres décadas cuando Medellín era considerada «la capital de la muerte y del narcotráfico, y ahora es la capital de la poesía».
Con banderas de Palestina asomando en el escenario, Rendón señaló que la poesía ha sido «respuesta a las guerras, al dolor y a la destrucción humana», así que desde Colombia «abrazan» la causa del pueblo palestino y celebran el momento del movimiento poético.
«Hay un renacer muy vigoroso de la poesía en el mundo entero. Se habla de libros publicados, escuelas de poesías, talleres, festivales, encuentros, lecturas y ediciones de revistas. Hay una gran actividad que las redes sociales están alimentando con mucha fuerza», afirmó el director.
Por su parte, la ministra de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras, Anarella Vélez, fue una de las grandes invitadas a la inauguración, en la que destacó los valores que «sostienen» e «impulsan» a este festival al promover «la coexistencia, el aceptamiento y el intercambio entre culturas».
Con un «gracias a las palabras» empezó la lectura de sus poemas el escritor colombiano Carlos Vásquez, quien desgranó algunas joyas de su libro «Pasos» antes de darle paso a la sudafricana MoAfrika wa Mokgathi para estremecer con su voz y retratar con su poesía la visión que tiene del mundo y la mujer.
En la lectura de poemas también participaron el ruso Alexander Selimov, la española María Ángeles Pérez López, el estadounidense George Wallace y el palestino Murad Sudani, mientras que el cantente y compositor chino Su Yang cerró con su música la primera dosis del festival.
Poemas a Medellín
Este encuentro que eleva el espíritu cuenta este año con la participación de 80 poetas e invitados de 40 países, quienes serán los protagonistas de las 75 actividades programadas para llegar también al público de municipios vecinos de Medellín.
Después de experimentar con edición virtuales y híbrido, el festival organizado por la Corporación de Arte y Poesía Prometeo y el World Poetry Movement apuesta por completo a la presencialidad en esta edición y para ensalzarla se escucharán poemas de escritores de Arabia Saudita, Indonesia, Bolivia, Cuba, Italia, Suiza, Venezuela junto a creaciones de poetas de naciones originarias como la kichwa y la náhuatl.
En el marco del festival se lleva a cabo el Encuentro Internacional de Poetas con el propósito de reflexionar sobre la «mundialización de la poesía a través de la tecnología» y su capacidad para unir a la humanidad.
Para avivar y diversificar este espacio, descrito por sus creadores como una «apuesta» por la joven poesía del mundo, fueron seleccionados 14 jóvenes poetas de México, Chile, Argentina y Colombia tras destacar entre más de 500 propuestas presentadas en la convocatoria.
Serán ocho días dedicados a la lectura de poemas, diálogos, talleres, acciones poéticas, teatro e intervenciones musicales, la mayoría de ellas a cargo de 95 músicos, miembros de la Red de Música de Medellín. EFE (I)