
El gobernador del Guayas, Vicente Auad, ha informado del hallazgo de una «oficina paralela» en la ciudadela Abel Gilbert, en Durán, durante la noche del miércoles 17, en la que se han encontrado «miles de documentos pertenecientes a 31 municipios del país».
Estos documentos incluyen códigos de barras de seguridad, formularios técnicos vehiculares, sellos, placas, adhesivos, especies y sellos, utilizados en la revisión y matriculación vehicular, láminas de impresión industrial de especie valorada, y una matriz metálica de impresión, según ha detallado un boletín de prensa distribuido por la Gobernación del Guayas la noche del jueves 18.
El anuncio ha tenido lugar casi un día después que se informara de otra «oficina paralela», hallada en el sector de Fincas Delia, en el kilómetro 6,5 de la vía Durán-Tambo, en la que supuestamente se tramitaban títulos de propiedad.
Según informó entonces el presidente Daniel Noboa en dicho lugar se hacían trámites que contribuían al tráfico de tierras y negocios ilícitos. La oficina de cuyo desmantelamiento se ha informado esta noche, en cambio, tiene relación con vehículos robados.
«Este hallazgo tiene implicaciones significativas en la lucha contra el robo de vehículos. «No solo se trata de despojar a los ciudadanos de sus vehículos, sino también la posibilidad de ser utilizados por delincuentes para el cometimiento de nuevos delitos dentro y fuera de la cabecera cantonal, o ser vendidos a terceros. Estos documentos permitirían evadir controles y revisiones vehiculares, principalmente en las carreteras», precisó el gobernador Auad.
El ministro Roberto Luque, que participó de la rueda de prensa en el Cuartel Modelo de Guayaquil, añadió que la competencia para regular la revisión vehicular es de los gobiernos autónomos descentralizados y que la Fiscalía debe investigar si hay complicidad de funcionarios de entidades públicas.
El coronel Pablo Dávila, comandante policial de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), añadió que en Durán se descubrió un primer «centro paralelo», donde se detuvo a un hombre que dio la ubicación de una segunda bodega en el distrito 9 de Octubre, en Guayaquil.

