Condenan a 3 años y 4 meses de cárcel a exjuez Emerson Curipallo, que liberó a sicarios de Leandro Norero

Quito, martes 23 de julio del 2024. Audiencia de procedimiento abreviado en el caso Metástasis, del exjuez Emerson Curipallo, en la Corte Nacional de Justicia. Fotos: API

Un exjuez de Ecuador fue condenado este martes a tres años y cuatro meses de cárcel por delincuencia organizada, al declararse culpable de haber liberado a dos sicarios del fallecido narcotraficante y líder criminal ecuatoriano Leandro ‘El Patrón’ Norero, a cambio de un pago de 200.000 dólares.

El exmagistrado Emerson Curipallo se convirtió así en el séptimo condenado del denominado caso Metástasis, una gran trama de corrupción judicial, policial y carcelaria que saltó a la luz tras analizar la información de los teléfonos móviles de Norero, luego de que fuese asesinado en la cárcel donde estaba recluido a finales de 2022.

La Corte Nacional de Justicia también impuso a Curipallo el pago de una multa de 5.520 dólares y una indemnización al Estado de 11.040 dólares, además de los 200.000 dólares que recibió de Norero.

El sentenciado cometió el delito cuando ejercía las funciones de juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales y de Tránsito de la ciudad Santo Domingo de los Tsáchilas.

A su cargo estuvieron los juicios contra Santiago M. (‘Madrid’) y John N. (‘Cuyuyuy’), identificados como los brazos armados de Leandro Norero, a los que dejó libres previo pago del dinero pactado, según reconoció el exjuez a cambio de una reducción de la condena.

Pago por liberar a sicarios

La fiscal general, Diana Salazar, relató que Leandro Norero ordenó a sus emisarios trasladar 200.000 dólares en efectivo a Santo Domingo de los Tsáchilas, dinero que fue entregado en una caja de cartón al procesado Jairo V. M., persona de confianza de Cristian R. (también imputado en esta causa) para que este le hiciera el pago a Curipallo.

De acuerdo con la Policía ecuatoriana, Norero, investigado por narcotráfico y lavado de dinero en el momento de su asesinato, se encargaba desde la cárcel de Latacunga, en Cotopaxi, de financiar y auspiciar a Los Lobos, Los Tiguerones y los Chone Killers, entre otras bandas criminales que buscaban desplazar la hegemonía de la criminalidad organizada que ostentaban Los Choneros, el grupo más antiguo y grande que opera en el país suramericano.

En el mismo juicio, Salazar recordó que Curipallo también fue el juez que emitó una polémica resolución por la que Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017), logró salir de la cárcel a finales de 2022, si bien aún no había terminado de cumplir sus condenas por corrupción, de 8 años por cohecho y 6 años por asociación ilícita.

La titular del Ministerio Público hizo mención a que la declaración anticipada de uno de los procesados señaló que la resolución con la que Curipallo liberó a Glas fue entregada en mano por el expresidente del Consejo de la Judicatura Wilman Terán, también procesado en esta causa.

Glas

Actualmente Glas, que rechaza las acusaciones en su contra y se declara un perseguido político, se encuentra nuevamente en prisión, tras haber sido detenido en abril dentro de la Embajada de México en Quito, en un asalto ordenado por el presidente Daniel Noboa para cumplir con una orden judicial de captura, cuando ya había recibido asilo diplomático por parte del Gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

El episodio causó la ruptura de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador, que se han contrademandado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya con acusaciones mutuas de haber contravenido convenios internacionales. EFE

Leandro Norero, tras ser capturado en mayo de 2022.

Más relacionadas