El embajador de la Unión Europea (UE) en Ecuador, el belga Charles-Michel Geurts, confirmó que todavía no existen las condiciones para que la Comisión Europea pueda exonerar a Ecuador de visados para viajes de corta duración al espacio Schengen, debido sobre todo al creciente porcentaje de solicitudes de visado, rechazadas por los consulados de los estados miembros presentes en el país.
Geurts reconoció en una entrevista con EFE que la eliminación de los visados para ingresar al espacio Schengen (un área de 29 países europeos con libre circulación de personas) fue una meta que se había fijado al llegar en 2020 como jefe de la Delegación de la UE pero que no ha podido lograr en su misión de cuatro años que concluirá en agosto.
La exención de visados para viajes de corta estancia al espacio común europeo es una de las grandes demandas de Ecuador, que en su momento no entró dentro del proceso que permitió exonerar de visados a sus vecinos de Colombia y Perú, en 2016.
El diplomático europeo recordó que hubo «una gran ventana de oportunidad a finales de 2022», cuando estuvo a tres días de que en el Europarlamento se votase una moción para exonerar de visados de corta estancia a ciudadanos de Catar, Kuwait, Omán y Ecuador.
El embajador consideró que Ecuador realizó «una ofensiva diplomática extraordinaria hacia los estados miembros y hacia europarlamentarios» para que su país fuese incluido en la propuesta sobre Catar, en la que originalmente no estaba considerado el país suramericano.
Sin embargo, la votación no se llegó a dar ante la denuncia de un presunto caso de corrupción para esta iniciativa parlamentaria vinculado a Catar.
Esto ha dejado el hecho de que solo Ecuador y otros tres países tienen un proceso abierto por parte de la Comisión Europea de verificación del cumplimiento de los criterios para la exoneración de visados, «pero no hay prisa porque las condiciones han cambiado», dijo Geurts.»
En Ecuador vemos un rechazo de visados de entre 25 % a 30%. Está subiendo, a pesar de todos los esfuerzos de la Cancillería y de los consulados», lamentó el embajador.
La alta tasa de visados rechazados «es un indicador de posibles intentos de inmigración ilegales, mientras que sabemos que la población ecuatoriana es la segunda que estaba pasando con gran riesgo el Darién para llegar al norte del continente», incidió el diplomático.
El jefe de la Delegación de la UE recordó que, «al mismo tiempo, Europa está bajo una nueva ola de inmigración a través del mar Mediterráneo, con países como Grecia, Italia y España que están en la primera línea del frente, y está acogiendo a cinco millones de refugiados ucranianos».
«Significa que la ventana que hemos conocido hace dos años no está tan abierta por el momento. Tenemos que seguir trabajando con la Cancillería para promover los viajes legales, la migración legal hacia Europa y para bajar la tasa de rechazo de visas», concluyó. EFE