El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, advirtió este lunes, durante una conversación con su homólogo francés Emmanuel Macron, de que habrá “graves consecuencias” si Israel comete el “gran error” de atacar Líbano.
«Si el régimen sionista (Israel) ataca al Líbano, cometerá un gran error que tendrá graves consecuencias para él”, dijo Pezeshkian a Macron, informó la agencia Tasnim.
El aviso del presidente iraní se produce en medio de las especulaciones acerca de la respuesta israelí al ataque atribuido a su aliado Hizbulá que causó la muerte de 12 niños en la localidad drusa de Majdal Shams, situada en los Altos del Golán ocupados por Israel.
Pezeshkian expresó además “su gran preocupación” por la escalada de tensiones en las fronteras sur del Líbano con el Estado judío, a quien acusó de cometer “terribles crímenes”.
“Durante más de 75 años de la ocupación de Palestina no hay crimen que los sionistas no hayan cometido”, dijo el mandatario, quien jurará mañana el cargo ante el Parlamento después de que fuese ratificado ayer en el puesto por el líder supremo de Irán, Ali Jameneí.
Horas antes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, avisó este lunes de que la respuesta de Israel al ataque «llegará, y será dura”.
Anoche, el gabinete de seguridad del país, que reúne a la cúpula militar y de inteligencia junto a ministros de carteras importantes, autorizó a Netanyahu a decidir una respuesta contra Hizbulá.
Irán ya advirtió ayer a Israel de que no lleve a cabo “nuevas aventuras” en el Líbano ya que ello podría “conducir al aumento de la inestabilidad, inseguridad y guerra en la región”,
La diplomacia iraní no respondió, sin embargo, a las acusaciones de Israel de que el ataque es su responsabilidad dado que es el principal aliado de Hizbulá.
Irán lidera el llamado ‘Eje de la resistencia’, una alianza informal antiisraelí formada además de por Hizbulá por los palestinos de Hamás o los hutíes del Yemen, entre otros. EFE (I)