El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) expresó este martes su «solidaridad» con el Gobierno de Nicolás Maduro ante lo que consideró una «nueva arremetida golpista» en su contra, por las protestas sociales desatadas en Venezuela tras el anunciado triunfo del mandatario en las elecciones presidenciales en ese país.
«Condenamos enérgicamente la nueva arremetida golpista en contra del gobierno legal y legítimamente constituido de la República Bolivariana de Venezuela», escribió en la red social X el también líder del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS).
Morales, que fue aliado político del fallecido mandatario Hugo Chávez y también de Maduro, apuntó a la «derecha internacional», la Organización de Estados Americanos (OEA), «las grandes corporaciones y varios medios de comunicación», quienes a su juicio «intentan revertir por la fuerza lo que el pueblo votó en las urnas».
«Estamos seguros de que el pueblo venezolano, amante de la paz, hará respetar su soberanía, su libertad, su democracia y su revolución. Toda nuestra solidaridad con el presidente @NicolasMaduro, su gobierno y su pueblo», concluyó el exgobernante boliviano.
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, denunció este martes un golpe de Estado «fraguado nuevamente» por «factores fascistas de derecha extremista», en alusión a las protestas desatadas en las últimas horas en varias regiones del país, en rechazo al resultado de las elecciones del domingo.
Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, fue anunciado como mandatario reelecto por el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano con el 51,2 % de los votos, mientras que el abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, obtuvo el 44,2 % de los sufragios, según la misma fuente.
Los cuestionados resultados oficiales de las presidenciales en Venezuela despertaron desde el lunes las protestas en Caracas y varias regiones del país, algunas de ellas reprimidas por militares, mientras que la oposición mayoritaria ratificó «la victoria» de González Urrutia.
Al menos 749 personas han sido detenidas en Venezuela en las últimas horas tras las numerosas movilizaciones, que se saldaron también con 48 policías y militares heridos, así como con la muerte de un miembro de la Fuerza Armada, según información del fiscal general, Tarek William Saab.
Saab no habló sobre las lesiones sufridas por los manifestantes, que fueron repelidos con gases lacrimógenos y perdigones usados por la fuerza pública, según constató EFE en Caracas. EFE (I)