
El expresidente Jamil Mahuad ha dicho a la televisora colombiana NTN24 que las opciones que se están jugando este momento en Venezuela son «la calle, con apoyo fuerte internacional, o Cuba».
«No nos enfrentamos a un dictador cualquiera de América Latina sino a un hombre que tiene ya 25 años en el poder, cuyo anillo de seguridad, la gente que lo cuida, son cubanos. Cuyos principales asesores son cubanos. Que está respaldado por China, Rusia e Irán«, dijo.
«Estamos enfrentando a una coalición de fuerzas que contiene a Estados como los que he nombrado, al Cartel de los Soles, es decir, el narcotráfico está involucrado», añade Mahuad.
«Tenemos un problema geopolítico mundial en las manos. No es un problema solo de Venezuela que solo compete a los venezolanos. Pensar eso es un error. Necesitamos una solidaridad como la que se ha demostrado esta vez. Maduro solo entregará el poder si se queda solo. Y ahí buscará un mecanismo de negociación, y eso solo se dará si pierde el respaldo de las fuerzas militares».
«Y las fuerzas militares solo pueden resquebrajarse si sienten que la gente en las calles a ganando. Esta es la batalla política. Si ya tenemos todos la convicción moral, pero si nos tardamos ocho días en reaccionar, y ya no hay gente en la calle, el gobierno dirá desconozco ese resultado. Igual no entrego el poder, y qué vamos a hacer. Cada minuto que pasa, le da al dictador más aire».
