
María Corina Machado, quien es líder de la oposición en Venezuela, agradeció a la canciller Gabriela Sommerfeld por la postura que mostró Ecuador durante todo el acompañamiento que ha dado tras la crisis política que atraviesa el país caribeño.
Pero resaltó el accionar de Ecuador en la sesión extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para abordar las recientes elecciones presidenciales venezolanas, donde el régimen de Nicolás Maduro fue proclamado reelecto.
«(Gracias) por sus palabras de apoyo a la democracia en Venezuela y la exigencia al respeto al voto emitido», dijo en una publicación de X. También expresó su cariño al pueblo ecuatoriano.Ecuador fue uno de los 17 países que votó a favor de una resolución de la OEA para que Venezuela revele las actas de votación, sin embargo, no hubo los apoyos necesarios.
Se abstuvieron Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Granada, Honduras, San Cristóbal y Nieves, y Santa Lucía. No participaron en la sesión Dominica, México, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tobago, además de Venezuela, ausente desde hace tiempo.
Durante la sesión, Gabriela Sommerfeld dijo que Ecuador «ha acogido a cerca de 450 000 migrantes (venezolanos), representando el país per cápita de mayor recepción según Acnur y OIM», dijo Sommerfeld.
Así mismo aseveró que, a pesar de las limitaciones presupuestarias, Ecuador ha garantizado los derechos de todas las personas de extranjeras «sin discriminación alguna, trabajando por su inclusión e integración».
La Canciller Sommerfeld recordó que el presidente Daniel Noboa expresó que el pueblo venezolano «tenía una oportunidad para elegir a sus líderes de manera libre sin presiones y en un ambiente democrático», y que dijo que se preocupaba en que «figuras recalcitrantes de la vieja política» aspirarían a perpetuarse en el poder y mantener a la nación secuestrada y alienada.