Zimbabue declara el fin del segundo mayor brote de cólera en su historia

REFERENCIA | Cólera.

Zimbabue declaró la semana pasada el fin del segundo mayor brote de cólera de su historia, que ha causado 719 muertes durante casi un año y medio de epidemia, informó este lunes Médicos Sin Fronteras (MSF).

Zimbabue anunció el pasado martes el final del brote de esta enfermedad, después de no registrar nuevos casos durante el último mes.

Según los datos del Ministerio de Salud y Atención a la Infancia de Zimbabue, el país contabilizó un total de 34.550 casos sospechosos de cólera, de los que se confirmaron 3.964.

Del total de enfermos, 719 personas fallecieron: 88 de esas muertes fueron confirmadas por cultivo, mientras que las 631 restantes fueron registradas como sospechosas.

En un comunicado difundido este lunes, MSF califica la noticia como una «gran victoria para el país» y recuerda «la gran cantidad de recursos que se han invertido y el enorme esfuerzo que ha tenido que hacerse hasta llegar a este punto».

REFERENCIA | Cólera.

«Es necesario tomar medidas para evitar que la gente enferme continuamente», subrayó la organización médica y humanitaria, que colaboró con el Ministerio zimbabuense en la formación de equipos sanitarios, la gestión de casos o la mejora de la gestión del agua, el saneamiento y la higiene.

«Seguimos apostando por la vacunación contra el cólera en todo el mundo y hacemos un llamamiento para que más fabricantes se sumen y produzcan urgentes vacunas orales y proporcionen al menos dos dosis en las zonas de riesgo», dijo la coordinadora de la respuesta de MSF al brote de cólera en Zimbabue, Elisha Sithole, según el comunicado.

En 2023, catorce países solicitaron 76 millones de dosis para aplicar una estrategia de dosis única, pero solo había disponibles en el mercado 38 millones.

«Esta escasez no se va a solucionar pronto, pero es necesario que se haga un mayor esfuerzo para producir más vacunas», pidió Sithole, que llamó también a adoptar «otras estrategias» de prevención en los brotes de cólera, como «reforzar los sistemas de agua y saneamiento y la promoción de prácticas higiénicas adecuadas».

El pasado mes de febrero, la OMS alertó de un grave repunte de casos de la enfermedad en el este y el sur de África, con Zambia y Zimbabue como los países más afectados, mientras que también se registraron infecciones en Mozambique, Tanzania, Etiopía o la República Democrática del Congo (RDC), entre otros.

El cólera es una infección intestinal aguda que suele propagarse a través de agua y alimentos contaminados, por lo que es típica de lugares con pobres condiciones higiénicas, a menudo zonas sacudidas por conflictos o crisis.

El cambio climático es un factor que empeora la situación según la OMS, ya que muchos de estos brotes surgen tras catástrofes naturales tales como inundaciones, ciclones y sequías, debido a la reducción del acceso a agua potable que se suele producir en esas circunstancias. EFE (I)

Más relacionadas